Los choferes despedidos por Capital del Monte llevan casi 8 años sin respuestas de la Justicia misionera
POSADAS y OBERA. El conflicto suscitado en 2014, cuando un puñado de choferes de Capital del Monte decidieron desafiliarse de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y conformar un nuevo sindicato con el apoyo de la CTA Autónoma, pero fueron cesanteados por la empresa Capital del Monte, sigue sin una resolución por parte del Superior Tribunal de Justicia, situación que perjudica enormemente a los trabajadores.
Este miércoles, los damnificados se presentaron en el Palacio de Justicia para interiorizarse sobre el estado del trámite de apelación que interpuso Capital del Monte contra el monto indemnizatorio que estaría fijado en instancias judiciales. Todo ello en el marco de una demanda vinculada a la violación de derechos laborales.
A escasas semanas de cumplirse 8 años del cesanteo dispuesto por Capital del Monte, en defensa de los intereses de la UTA, en un contexto en el que esta empresa dejó de prestar el servicio del transporte urbano en Oberá –donde fue monopólica por décadas-, los trabajadores están con incertidumbre. Por eso piden al Superior Tribunal de Justicia que intervenga y falle sobre el expediente.
“Venimos a averiguar nuestra situación en el Superior Tribunal de Justicia, porque la empresa Capital del Monte dejó de prestar servicios. Y hace 8 años que nuestro expediente está sin definición”, planteó César Ojeda, uno de los choferes despedidos en 2014.
En esta línea, Ojeda insistió: “Queremos que la justicia nos dé una solución para los trabajadores que hace 8 años que están sin trabajo. Y sin respuestas”, aclaró.
Casi 8 años sin justicia en Misiones
Consultado por el Móvil de MisionesCuatro sobre lo ocurrido en septiembre del 2014, Ojeda comentó que “nos organizamos en un sindicato que no era el tradicional, el UCRA (Unión de Choferes de la República Argentina). Por pensar distinto nos despidieron. Teníamos que ser de la UTA o estábamos afuera”, detalló Ojeda, sobre la connivencia entre la patronal de Capital del Monte y el sindicato conducido en Misiones por Horacio Álvez.
Esos despidos, fueron “sin previo aviso. Nos despidieron a 7 compañeros. En Septiembre, van a ser 8 años y la Justicia no nos dio respuestas. No podemos estar esperando tanto tiempo”, insistió Ojeda sobre la enorme dilación del Superior Tribunal de Justicia, situación que perjudica a los trabajadores y beneficia a Capital del Monte.
“Ponen la excusa de la pandemia”, se quejó Ojeda. Y explicó que la urgencia de los choferes cesanteados, “es porque la empresa no está prestando más el servicio en Oberá. Ya tuvieron tiempo de ver y estudiar el expediente”, subrayó.
Según fuentes consultadas, los empleados despedidos tendrían fallos a su favor y ya se habría determinado un monto punitorio contra Capital del Monte por el despido injustificado y la persecución sindical. Pero la empresa apeló ese fallo. Y el expediente recaló en el Superior Tribunal de Justicia misionero, que no tiene plazos para emitir fallos.