Provinciales

Duarte: “Hubo presiones desde Capital del Monte y desde el poder político para que dilaten los fallos”

cargando anuncio

El referente de la CTAA, Jorge “Koki” Duarte arrojó un manto de sospechas sobre la dilación del STJ (Superior Tribunal de Justicia), que no falla en el expediente iniciado hace 8 años por la demanda de los choferes despedidos por la empresa que era la única prestataria del transporte urbano en Oberá.

Duarte: “Hubo presiones desde Capital del Monte y desde el poder político para que dilaten los fallos”

POSADAS. A escasas semanas de cumplirse 8 años del despido de 7 empleados de Capital del Monte, luego de desafiliarse de la UTA e intentar formar un nuevo sindicato en Oberá, los choferes se acercaron hasta el Palacio de Justicia misionero para hacer visible su reclamo y que el STJ fallen sobre el expediente que tienen desde hace tiempo en sus manos.

La importante dilación en la definición del Superior Tribunal de Justicia –que debe definir sobre una apelación de la empresa-, que perjudica a los trabajadores y favorece a la patronal, fue vinculada a los nexos que Capital del Monte –único prestador del servicio del transporte urbano en Oberá hasta el 2021- mantiene con el poder político renovador y con la justicia. Así lo planteó el dirigente de la CTAA (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma), Jorge “Koki” Duarte, quien acompañó a los trabajadores este miércoles.

Los empleados “sufrieron este atropello, al ser violados sus derechos esenciales como trabajadores. Y tenemos una justicia cuyos tiempos no son los que requerimos los trabajadores en cuanto a los fallos. Venimos a exigir. Cuando ya hay dictamen firme sobre lo planteado”, resaltó Duarte.

El gremialista de la zona centro puso de relieve los créditos que adeudan estos trabajadores cesanteados, “los salarios caídos, las multas que se aplicaron a la empresa por violar los derechos laborales. Y hay un monto fijado en la demanda que debería actualizarse”, comentó.

“Desde la empresa volvieron a apelar y por eso recayó en el STJ. Lo que venimos a pedir es que den curso al expediente. Y que pueda resarcirse algo de lo mucho que sufrieron los trabajadores de Capital del Monte”, puntualizó.

En cuanto a las razones de la pronunciada demora del STJ en fallar sobre este expediente, Duarte se mostró suspicaz. “Nos llama poderosamente la atención la dilación. La jueza firmó un dictamen favorable a los trabajadores e inmediatamente después saca otro desfavorable. Es una jueza ligada al poder político de la zona centro, esposa de un funcionario de la gobernación”, denunció Duarte.

“Entendemos que ahí hubo presiones desde la empresa y desde el poder político para que dilaten los fallos de esta manera”, manifestó el sindicalista. Y recordó que Capital del Monte, “era la empresa monopólica que prestaba los servicios en época eleccionaria. Y evidentemente hay intereses comunes entre el poder político, la justicia y los empresarios. (Pero) los que pagamos los platos rotos siempre somos los trabajadores”, bramó.

Sobre el final de la entrevista, Duarte planteó que “cuanto más te alejas de Posadas”, es “lamentable” cómo se agudiza “el atropello y el avasallamiento de los derechos laborales, en el sector privado y el estatal”.

Comentarios