Provinciales

Los embarazos de menores llegan “al 25% en Misiones”

cargando anuncio

Lo dijo Silvina Valente, la presidenta de Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, una de las disertantes en la Jornada de prevención de embarazos no planificados en la adolescencia. El dato desmiente los números defendidos por el vicegobernador Oscarr Herrera Ahuad, que habló de un 20%.

Los embarazos de menores llegan “al 25% en Misiones”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo Silvina Valente, la presidenta de Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, una de las disertantes en la Jornada de prevención de embarazos no planificados en la adolescencia. El dato desmiente los números defendidos por el vicegobernador Oscarr Herrera Ahuad y el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, que sostienen que el porcentaje de menores embarazadas bajó a un 20%.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1528297569612-5c27cf5e-15b6-4″ include=”178827,178826″][vc_column_text]POSADAS. En el marco de una jornada de prevención de embarazos no planificados en la adolescencia, la disertante Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, desmintió los datos defendidos por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, sobre el porcentaje de menores embarazadas en Misiones. Valente sostuvo que el embarazo de adolescentes y niñas va del 9 al 25%, dependiendo de la zona, siendo Capital Federal, el distrito con menor incidencia y Misiones, el de mayor porcentaje de este tipo de embarazos, íntimamente relacionados a la pobreza estructural.

A nivel nacional “tenemos un índice de embarazos que va desde un 9 a un 25%, de acuerdo a los lugares del país. El 9% es en Capital Federal y el 25% es en Misiones”, detalló Valente, una de las principales disertantes de la jornada que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento de Posadas, con la presencia de funcionarios y legisladores.

Repreguntada por MisionesCuatro sobre los altos porcentajes de menores de 19 años embarazadas en Misiones, Valente dijo: “Creo que se debe a que las estrategias de las políticas de educación y salud, no acompañaron en lo más mínimo, la toma de decisiones de los jóvenes. Los proyectos de vida, la crianza y la familia, son fundamentales (en la postergación de la maternidad)”, comentó.

“Es un proceso multifactorial. Tenemos poblaciones marginadas, en las que, al no saber qué hacer con sus vidas, lleva a las personas a no tener ni idea de que se pueden cuidar o a cómo acceder a los recursos”, añadió Valente, quien recordó que tenemos una ley de educación sexual integral (ESI), que se está implementando con cierta lentitud. “Los cambios son lentos”, aclaró la referente de la SAS.[/vc_column_text][vc_column_text]

Los números de embarazo no planificado en la adolescencia

Lo llamativo es que los datos que brindó Valente desmienten los defendidos por el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y por el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quienes hablaron de una incidencia del 20% de los embarazos de menores de 19 años.

Ayer, el ministro Benmaor quiso resaltar el trabajo institucional que estaría haciendo la provincia para bajar estos porcentajes –íntimamente ligados con la pobreza y la marginación social-, y sostuvo que en sus 2 años de gestión, se bajó de 25 a un 20%, la tasa de embarazos de menores de 19 años. Aunque, admitió que los porcentajes siguen siendo del 25% en algunos municipios y, por otra parte, reveló que el año pasado hubo 201 niñas menores de 14 años, obligadas a parir –es decir, las mal llamadas ‘niñas-madre’.

Esta mañana, Oscar Herrera Ahuad, otro de los que participó de la Jornada, dijo que se trabajó “con éxito” para bajar la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Según sus números, la mortalidad materna bajó de 16/10.000 a 3/10.000 y la mortalidad infantil bajó de 32/1000 a 8/1000.

Desde luego, también hay controversias con las mediciones de estos indicadores de la pobreza y marginación social, como quedó en evidencia con una medición del Ministerio de Salud de la Nación en 2012, que hablaba de una mortalidad infantil superior al 13/1000 cuando Herrera Ahuad –por entonces ministro de Salud- defendía valores del 11/1000.

En cuanto a los embarazos de menores de 19 años, Herrera Ahuad admitió que se trata de un “núcleo duro” difícil de reducir. Consultado por MisionesCuatro, dijo que “los porcentajes de embarazos adolescentes, en esta última etapa, estamos más o menos en un 20%. Hay números de reducción, pero no a lo que uno espera”, añadió.[/vc_column_text][vc_column_text]A su vez, el ministro de Salud, Walter Villalba, también habló del espinoso tema, señalando que “hemos bajado sustancialmente, y estoy muy satisfecho. Cuando hablábamos de un 23,8%, hace dos años y teníamos un problema con la llegada de insumos y reactivos de los programas nacionales, hemos planificado con recursos propios. Haberlo bajado a un 20% hoy, es un logro no sólo del sistema sanitario, sino también del sistema educativo”, acotó el galeno.

“Superamos la media nacional, pero es lógico. Somos una provincia joven, con una media de edad poblacional 10 años menor que la media nacional (21 contra 31 años) Pero si seguimos en este ritmo podremos llegar en dos o tres años a la media nacional (que es del 11%)”, subrayó-

Por supuesto, Benmaor, Villalba y Herrera Ahuad están muy interesados en instalar la idea de que Misiones bajó los porcentajes de embarazos de menores de edad. Sin embargo, no especifican cómo se construyen los datos estadísticos sobre ese tema.

Mucho menos abordan el problema de las menores de 14 años, niñas abusadas y obligadas a parir, que según datos oficiales, superan los 200 casos por año. El número real puede ser mucho mayor, como queda en evidencia cuando hablan funcionarios y referentes nacionales, quienes no están obligados a defender la gestión renovadora.

Leé también: Benmaor admitió que hubo 201 niñas obligadas a parir

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios