Provinciales

Para Luna, el “Candelariazo” es de ñoquis enviados por Flores

cargando anuncio

El intendente de Candelaria intentó deslegitimar la convocatoria de mañana contra su gestión, señalando que los organizadores están vinculados al ex alcalde Carlos Flores, que está aprovechando un contexto de crisis. Luna admitió severos problemas de infraestructura en el servicio de agua.

Para Luna, el “Candelariazo” es de ñoquis enviados por Flores

El intendente de Candelaria intentó deslegitimar la convocatoria de mañana contra su gestión, señalando que los organizadores están vinculados al ex alcalde Carlos Flores, que está aprovechando un contexto de crisis y reclamos reales. Luna admitió que no generan la cantidad de agua necesaria en la comuna y que carecen de recursos para obras públicas.CANDELARIA. El alcalde renovador Daniel Luna, ensayó un descargo respecto de la movilización que se convocó para mañana, a las 9 frente a la plaza central, en repudio a su gestión en Candelaria. Luna apeló al viejo recurso de deslegitimar el reclamo señalando que tiene motivaciones políticas y que detrás de la movilización, está el oscuro ex alcalde Carlos Flores. El actual intendente señaló que quienes se trata de colocar como “fiscales” de su gestión, son los que “devastaron el municipio” tras los 8 años de la administración de Flores, un tesorero de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) sobre el que pesan numerosas investigaciones penales por corrupción en el Estado. Sin embargo, Luna admitió que su comuna padece gravísimos problemas de infraestructura, sobre todo en la provisión de agua potable y en este sentido reveló que “generamos 3,6 millones de litros de agua, cuando la demanda diaria es de 5 millones de litros”.

“Por supuesto que tenemos problemas de infraestructura”, dijo Luna en diálogo con MisionesCuatro esta mañana, y apuntó a la “pesada herencia” del también dirigente renovador, Carlos Flores. En esta línea, Luna dijo que tras 8 años de desfinanciamiento de la Cooperativa Eléctrica de Candelaria, “cuando ganamos las elecciones en (el ente), se puso a trabajar. El año pasado el problema del agua potable era aún peor. Se encontraron bombas rotas y problemas y un montón de daños por falta de inversión que se recuperaron”, dijo Luna, quien además, dejó a entrever que hubo una especie de sabotaje, con la “sospechosa” rotura de dos caños de agua, que “provocaron pérdidas de suministro de agua potable”.

Esas fallas “se encontraron hace dos días”, reveló Luna, y ahora “está prácticamente al 100 por 100, la generación. Por supuesto que hay dificultades, porque la Cooperativa genera 3,6 millones de litros de agua al día, con una demanda de 5 millones. Ese problema de infraestructura genera un descontento que es real”, precisó el intendente renovador.

“El tema de calles es real. Hasta el 30 de junio hicimos arreglo de calles, pero venció un convenio con la EBY y quedamos absolutamente desfinanciados hasta el 29 de Diciembre, cuando recuperamos parte de ese convenio”, dijo Luna, dejando en claro que el municipio depende de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) y de recursos nacionales y provinciales para subsistir.

Después de esta especie de sinceramiento, el intendente intentó deslegitimar el movimiento que se denominó “Candelariazo”, al señalar que está siendo instigado y fogoneado por el temible Carlos Flores, el alcalde que se hizo famoso a nivel nacional, entre otras cosas, porque durante su gestión, una docena de allegados y familiares directos cobraban Pensiones No Contributivas (pensiones a personas con discapacidad), en un escandaloso fraude que la Justicia misionera no ha esclarecido.

“Sobre el reclamo genuino de la gente, se montó un operativo político de parte de la gente del ex intendente Flores. Gente que dejó devastada la municipalidad. Destruyeron todas las máquinas viales. Se llevaron todas las facturas porque no podían justificar gastos. No quedó una factura en 8 años de gestión. Esa gente se pone como fiscal de las fallas que tenemos, que son reales, pero que no son de falta de gestión, sino por desfinanciamiento”, bramó Luna, quien además cargó contra Sebastián, el vecino que habló este miércoles en MisionesCuatro, brindando los motivos por los que se realiza la “protesta pacífica”.

“El vecino que habló era uno de los que tenía una casa mal asignada (por Flores) Es soltero y sin hijos y tenía una casa para oleros. Recuperamos 126 casas que eran para los oleros y les dijimos que se vuelvan a presentar para hacer estudios socioambientales. Se presentaron 52 y de esos, más de 40 están en condiciones de recibir las casas. El resto no se presentó porque fueron vendidas y entregadas por favores personales o políticos”, cuestionó Luna, destrozando al mencionado Sebastián, de quien dijo que “era ñoqui de la municipalidad y el año pasado se quedó con 50 mil pesos de los Carnavales”.

Dejando en claro que muchos de los reclamos por falta de agua y falta de obras de infraestructura, entre otros, Luna se mostró preocupado por los niveles de violencia con los que se manejan algunos de los organizadores de la protesta de mañana. “No me preocupa la protesta en sí, hay que escucharla pese a que viene de un sector específico. Sí estoy muy preocupado por el nivel de violencia. En el grupo de whatsapp, había fotos en las que se mostraban machetes y decían que iban a cortarle la cabeza al intendente y a funcionarios”, comentó Luna.

“El intendente anterior tenía 20 hermanos y sobrinos en la municipalidad. De ese sector, me incendiaron dos autos, me golpearon y cuatro días antes de las elecciones, desde ese grupo me tiraron una bomba molotov y la mamá de uno de los agresores dijo que Flores los había mandado”, recordó Luna, sobre la oscura interna renovadora en Candelaria, previa a las elecciones del 2015. “La idea de ellos es tumbar la gestión”, remarcó el alcalde renovador, que, cabe destacar, forma parte del mismo proyecto político del ex intendente Flores, a quien acusa de los graves delitos señalados.

“Sobre todo lo que digo hay denuncias y la Justicia se expedirá”, añadió Luna, aunque, claro, evitó referirse al rol que juegan las autoridades del partido de la Renovación en este conflicto, que ya excede el marco normal de las pujas políticas internas. Como es sabido, la Renovación ha protegido constantemente a Flores, denunciado por la corrupción con las Pensiones No Contributivas, y cuestionado por sostener el ex concejal Jorge Peña, famoso por golpear frente a las cámaras a Luna, cuando este quiso presenciar una sesión del HCD en Candelaria, allá por 2013.

Justamente, este es uno de los temas que abordó Luna a pedido de MisionesCuatro. El alcalde negó de plano que esté impidiendo que periodistas ingresen a las sesiones del Concejo, como lo señalara este mencionado vecino referente de los autoconvocados que se manifestarán mañana en el Candelariazo. Al respecto, Luna dijo que no maneja el concejo deliberante de Candelaria –ello pese a que hay ediles que responden a su espacio político- y que inclusive, intervino en defensa de una periodista, agraviada por concejales de la convulsionada comuna.Oxt.

Comentarios