Maidana y Agulla fueron notificados del paro docente

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: agulla y al presidente, juan carlos agulla, trabajo juan carlos, ministro de trabajo juan, salario acorde al costo, carlos agulla y al presidente, trabajo juan carlos agulla, ministro de trabajo juan carlos, acorde al costo, costo de vida, acorde al costo de vida, gobierno renovador, instituto de previsión social, instituto de previsión, previsión social, frente gremial docente, ministro de trabajo, cta autónoma, mauricio maidana, y medida de fuerza.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Desde la CTA Autónoma, hicieron públicas las notas presentadas al Ministro de Trabajo Juan Carlos Agulla y al presidente del CGE, Mauricio Maidana, notificando sobre el paro de 48 horas que llevarán a cabo el Frente Gremial Docente y el MPL. Consideran insuficiente el 4,5% otorgado por el gobierno provincial para el segundo semestre y exigen un salario acorde al costo de vida, es decir, salarios en torno a los 20 mil pesos.

POSADAS. El paro por 48 horas de la CTA Autónoma, al que se adhieren sindicatos docentes y ATE Misiones, ya fue informado al ministro de Trabajo Juan Carlos Agulla y al presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

La Central presentó públicamente las notas presentadas a ambos funcionarios, dejando constancia de la legalidad de la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y laborales para los trabajadores misioneros.

Como lo informó oportunamente MisionesCuatro, tanto el Frente Gremial Docente –que nuclea a Udnam y Semab, entre otras organizaciones- como UTEM y el MPL –ambas organizaciones forman parte de la CTA Autónoma-, van al paro este lunes y martes.

Según la CTA A, la medida de fuerza se debe a los reclamos contra la reforma laboral –que impulsa Nación- y al pedido de “convocatoria a mesa de diálogo para todos los sectores”. Al respecto, cabe recordar que el gobierno renovador ha pactado los aumentos salariales del 15,5% (Enero) y 4,5% (Junio), únicamente con los sindicatos oficialistas, UPCN y UDPM.

Siguiendo la publicación de CTA Autonoma, sobre el paro de este lunes, los trabajadores y sus organizaciones rechazan de plano “el acuerdo entre UDPM y el gobierno provincial que provoca la pérdida del poder adquisitivo. El 4,5% (de recomposición desdoblada en dos tramos) es insuficiente”, señalaron en uno de los puntos del reclamo.

El pago de la deuda con los jubilados docentes y el cese de la precarizacion laboral de todos los sectores del Estado -incluida Educación, con los porteros y cocineras contratados-, son otros puntos de reclamo.

Asimismo, exigen al gobierno renovador, el pago, en tiempo y forma, del ex artículo 9 (Adicional Compensador), el respeto irrestricto del Estatuto Docente, y un salario acorde al costo de vida, que en Misiones, alcanza los 20 mil pesos mensuales. Tal es el costo de la Canasta Básica medida por el IPEC para el mes de Mayo, para una familia tipo.

Cabe recordar que el salario inicial de un docente en Misiones, apenas supera los 11 mil pesos –por cargo testigo.

Asimismo, los reclamos de los docentes del FGD y de la CTA, junto a los trabajadores de ATE Misiones, pusieron el foco en una de las primicias de este medio: los sueldos de privilegio que se cobran en el IPS. Los sindicatos expresaron su enérgico repudio a los sueldos que perciben los funcionarios del Instituto de Previsión Social.

Leé también: Sueldos onerosos en el Instituto de Previsión Social
CTA Autónoma Misiones/jmm.

Comentar