Provinciales

Misiones la peor provincia en las Pruebas Aprender: “El deterioro del sistema educativo comenzó con el gobierno renovador”, alertan

cargando anuncio

La secretaria general de Udnam, Estela Genesini, trazó un crudo análisis sobre las causas del pésimo rendimiento de estudiantes misioneros en Lengua y Matemática, que quedó expuesto en las pruebas Aprender.

Misiones la peor provincia en las Pruebas Aprender: “El deterioro del sistema educativo comenzó con el gobierno renovador”, alertan

POSADAS. El gobierno nacional publicó los resultados de las pruebas Aprender 2021, que muestran a Misiones como el territorio provincial con peor desempeño en Lengua y Matemática, dos materias troncales, que condicionan las posibilidades de aprendizaje en otras asignaturas. Respecto de las últimas pruebas Aprender, que datan de 2018, Misiones tuvo una caída 25,1% en Lengua y del 8,1% en Matemáticas.

Ante esta realidad, la secretaria general del sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) Estela Genesini, formuló un crudo diagnóstico, en el que explicó lo que considera que fueron las causas de la debacle en los rendimientos educativos de los estudiantes misioneros, un problema que –incluso las propias autoridades educativas de la provincia admiten–  no se deben a los efectos de la cuarentena y la pandemia del coronavirus.

“Creemos firmemente que el deterioro del sistema educativo en Misiones, comenzó con el gobierno renovador. Y lo dijimos siempre, no desde ahora por estos resultados de las pruebas Aprender. Claramente decíamos que el daño que este gobierno y el sindicato amigo del poder le estaban haciendo al sistema educativo, era irremediable. Y que las consecuencias se iban a ver con el tiempo”, comenzó diciendo Genesini al portal www.misionescuatro.com.

“Solamente necesitan ser el hijo de la directora, el yerno, la prima, el novio, la amante… para ocupar un espacio”

“Como todo proceso de destrucción, a veces no se ve en el momento, sino a la distancia. Hay una política, en realidad, la no-política educativa, parece. Primero, por los miles de casos que denunciamos, de personas que están frente a los chicos en las aulas, pero no tienen el título docente para estar allí. Solamente necesitan ser el hijo de la directora, la hija de la directora, la nuera de la directora o del director, el yerno, la prima, el novio, la amante… para ocupar un espacio”, fustigó la docente.

“Y por el otro lado, la inmunidad gremial. La cantidad de gente sin título que se esconde de una inmunidad gremial para que no los desplacen. Nuestro estatuto es claro: si no tiene el título docente, se tiene que ir del sistema cuando aparece alguien con el título”, puntualizó Genesini, en referencia al problema de los presuntos acomodos de punteros renovadores en la docencia.

En tanto, Genesini advirtió que en el bajo rendimiento educativo de los estudiantes misioneros, también influyó la política renovadora de asegurar la “terminalidad educativa” por la vía de la relajación de la exigencia para aprobar materias y pasar de año. “Incide en el problema esta política, que viene desde hace un tiempo atrás, de dejar pasar. Obligar al docente a que, solamente con un trabajo práctico, deje pasar al alumno, que no lo haga repetir porque eso le genera traumas”, aseguró la referente de Udnam.

“Se hace mucho más daño con esta política de dejar pasar, que, tomando los exámenes correspondientes”

“Una compañera nuestra decía en una asamblea, ‘imagínense a un chico que no sabe leer en el cuarto grado (en comparación) con otros chicos que sí pueden leer correctamente’, o sí pueden interpretar textos… ¿cómo se sentirá ese chico? Se hace mucho más daño con esta política de dejar pasar, que, tomando los exámenes correspondientes y si no tiene los conocimientos adecuados para ese ciclo, hacerlo repetir”, reflexionó Genesini.

Asimismo, Genesini advirtió, vinculado a este problema, que “el docente hoy en día, ante una situación así (de un chico que no reúne los saberes necesarios para aprobar una materia), se encuentra, primero con el director, que le exige que lo haga pasar. Después, el docente no sabe qué se va a encontrar afuera, cuando le pone una mala nota al chico. Porque seguramente, en muchos casos pasa, el chico es el primero que se enoja y amenaza al profesor. Y después nos encontramos con el padre, que muchas veces vienen con abogados en la institución, a hacer una presentación en contra del docente que osó poner una mala nota”, planteó la docente.

Por otra parte, Genesini apuntó a la cuestión de los acomodos en la docencia, como uno de las causas del deterioro del sistema educativo en su conjunto. “¿De qué calidad educativa podemos hablar cuando tenemos personas en las UGL (Unidad de Gestión Local) que dan matemáticas, lengua, historia y geografía? ¿Y donde los cargos directivos se eligen políticamente, una institución donde el cargo directivo se elige políticamente?”, advirtió Genesini.

“La plataforma Guacurarí no sirvió para nada”

“En estos últimos años, el deterioro es mayor. Es cierto que la pandemia ayudó, pues, de la noche a la mañana, la educación quedó montada en un whatsapp. Porque esto de la plataforma Guacurarí –hay que decirlo claramente– no sirvió para nada. Ellos (por el Consejo General de Educación) tomaban en cuenta la cantidad de ingresos a la plataforma. Pero la gente entraba a buscar y ver si había algo, como no le servía, salían y la comunicación se hizo por whatsapp”, puntualizó.

De acuerdo con Genesini, la UGL “es la cuna de los acomodos. Nos horrorizamos cuando vemos a la misma persona dando un abanico de disciplinas. La mayoría. Y disciplinas muy complejas como matemática, física, lengua, historia, inglés, educación física, dictadas por la misma persona con el título de perito mercantil”, cuestionó la docente.

“Nosotros lo veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, que esto iba a tocar fondo. Sumado a todo, la falta de infraestructura, de salarios dignos, la no-política. Esto es no-política. El docente está absolutamente solo en el aula. En primaria no tenemos un currícula. Entonces cada cual da lo que puede y como puede. Muchos basándose en la Ley Federal de Educación de la época de los 90s. Es una sumatoria”, insistió Genesini sobre las causas del pésimo desempeño educativo en las pruebas Aprender.

Los puntajes ‘inflados’ en la Junta de Clasificación

Además, Genesini vinculó la debacle educativa con la purga de autoridades en la Junta de Clasificación y Disciplina, tras el decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Lo que pasa en Junta de Clasificación y disciplina no es un dato menor, entendiendo que este organismo es el encargado no sólo de velar por los legajos de lo colegas, sino también de las valoraciones de los docentes”, sostuvo.

“Entonces imagínese un directivo que entra con la valoración inflada al sistema educativo, que entra por la ventana, porque tiene un amiguito o una amiguita en Junta que le infló la valoración. Y de la noche a la mañana, de tener 30 puntos pasó a tener 60. O de 60 puntos, pasó a 90. Como ocurrió en la vista de legajo que hicimos hace 20 días atrás donde un docente que tenía 90 puntos para la Junta, y terminó con 60 puntos después de la vista de legajo. Le habían inflado 30 puntos a ese colega. La mitad (de la valoración) era trucha”, denunció Genesini al respecto.

“¿Quién se hace responsable de esto? Porque así llegan a los cargos directivos. Esa persona que entra por la ventana a un cargo directivo ¿imagínese qué política puede implementar ahí adentro? La del acomodo, del clientelismo, del facilismo para los amigos. O sea, no están los mejores allí. Sino que están los más amigos, los más cercanos, los más militantes, los más arrastrados. Eso es lamentable”, fustigó Genesini, lapidaria con el accionar de la JCyD.

La purga en la Junta de Clasificación y Disciplina ¿no termina con la corrupción?

En cuanto a la decisión del gobernador de terminar el mandato de autoridades y vocales de la JCyD, después de “tantos reclamos a lo largo de los años”, Genesini advirtió que no está resuelta la cuestión de fondo, ni está extirpada, la corrupción en el organismo. Al respecto planteó: “hay personas que hace 22 años que le están causando un daño inconmensurable al sistema educativo. Otros 12, 15 años, 8 o 7 años. Y tenemos una denuncia de una de las vocales nuevas que entró, que antes de ser nombrada era directora de una de las escuelas de Itaembé Miní y que, es difícil probarlo ahora, pero es un secreto a voces que su valoración fue inflada, adulterada y aumentada. Fue favorecida para perjudicar a otra docente a la que le correspondía el cargo directivo, cuando tuvo la posibilidad de acceder hace unos cuantos años atrás”, reveló Genesini.

“¿Qué política puede implementar esta mujer (en la Junta) siendo que ella misma fue favorecida por una de las vocales salientes?”, alertó Genesini, sin mencionar el nombre de la susodicha, posiblemente por motivos legales. “Tenemos testimonios de colegas que sufrieron maltrato y muchos se enfermaron mientras esta mujer fue directora. Hoy celebran que se vaya de la dirección de la escuela. Pero ese tipo de persona es la que va hoy a la Junta de Clasificación y Disciplina”, puntualizó Genesini.

Sobre el final de la entrevista, Genesini dejó en claro que la “Educación Disruptiva” que defiende el Gobierno Educativo Misionero, es poco más que una quimera. “Cuando le preguntaron a la diputada provincial Sonia Rojas Decut, qué era la Educación Disruptiva, no lo supo explicar. No supo explicar, en pocas palabras, qué es. Ni ellos tienen idea de lo que significa (la Educación Disruptiva). Pretenden implementar este tipo de políticas para tratar de esconder la verdadera razón del fracaso del sistema educativo provincial”, manifestó Genesini.

“La educación en Misiones es un fraude”

“La educación en Misiones es un fraude porque les roban a los chicos, las herramientas para poder llegar a un título universitario. Un chico que sale la Escuela Secundaria se choca con una pared. Es imposible que pueda seguir una carrera universitaria porque obviamente no sale preparado tanto del nivel primario como del nivel medio. Cuando le venimos expresando esto al gobierno desde hace mucho tiempo”, sentenció Genesini, en una fuerte crítica al modelo educativo de la Renovación K en Misiones.

Y a modo de ejemplo del problema de los daños que ocasionan los acomodados en el sistema educativo, Genesini se refirió a un caso emblemático, por el nivel de protección institucional con el que contarían estas personas en Misiones. “Nos llevó dos años sacar de una escuela primaria, a una persona sin título de maestra de grado, que solamente tenía el título de perito mercantil. Fue un caso que llevamos a la Justicia y tardamos todo este tiempo. Imagínese los años que esta mujer estuvo haciendo de maestra de grado sin el título docente”, remató la referente de Udnam.

Comentarios