Provinciales

Misiones, se mantiene el paro universitario

De los seis sindicatos que integraban la mesa de diálogo, cinco aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación. La Conadu Histórica rechazó la propuesta del 26% y mantiene el paro universitario.

Misiones, se mantiene el paro universitario

De los seis sindicatos que integraban la mesa de diálogo, cinco aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación. La Conadu Histórica rechazó la propuesta del 26% y mantiene el paro universitario.POSADAS. Mientras los medios nacionales dan por finalizada la negociación salarial entre el Gobierno y los gremios universitarios, en Misiones se mantendría el paro y las medidas de fuerza en defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad.

El sitio digital de TN indica que el Gobierno ofreció un incremento del 26%, según el cargo, y mesas de revisión. Sigue firme la medida de fuerza prevista para el 13 de septiembre por la «crisis presupuestaria».

De los seis sindicatos que integraban la mesa de diálogo, cinco de ellos aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación: la Conadu, Fedun, UDA y FADGUT. A diferencia de la primera oferta que propuso la cartera, un 15% en tres cuotas, aceptaron un incremento que, en promedio, alcanza el 26% según los cargos. Y, además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019. La Conadu Histórica y CTERA no acordaron.

En diálogo con MisionesCuatro.com, Mario Coutouné, dirigente de la Conadu Histórica aclaró que el acuerdo contempla a las “federaciones kirchneristas” y agrupaciones de sindicatos, la Conadu Histórica rechazó por amplia mayoría con un solo voto en contra de la Adunam. Se mantienen las huelgas en las universidades junto con las tomas de facultades y rectorados.

No hubo acuerdo, es mentira, es una operación periodística que tiende a debilitar la huelga. Presentar el aumento como el 26% es falso, somos los únicos trabajadores con sueldo en blanco y se incorpora una suma fija remunerativa si se computa para la jubilación, pero no para las bonificaciones. Sobre esa suma no se computa la zona, por ejemplo”, dijo el Docente.

En Misiones, los gremios debaten si continuar con el paro universitario, pero hay libertad de acción. En Ciencias Exactas, tras una asamblea gremial habrían acordado levantar el paro. En Oberá, aceptan a medias la propuesta del gobierno, mientras que en Eldorado habrían rechazado. “algunos seguiremos haciendo huelga y otros levantarán.

Con el boleto de colectivo a 30 pesos y el levantamiento del subsidio es poco probable que puedan ir a la escuela, menos a la universidad. Los centros estudiantiles no han demostrado acciones concretas que permitan reivindicar su reclamo de seguir estudiando. No tomaron medidas de acción directa. El comedor y todo el funcionamiento se va a ver afectado por el tarifazo de energía eléctrica y transporte”, explicó.

Leé también:

Manifestación en defensa de la Universidad Pública


JK

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
Internacionales