Provinciales

Oberá: concejales pagaron una contadora por analizar el costo del boleto

cargando anuncio

El concejo deliberante de Oberá contrató a un estudio contable posadeño para que analice a cuánto debería aumentar el boleto ¿por qué?

Oberá: concejales pagaron una contadora por analizar el costo del boleto

El concejo deliberante de Oberá contrató a un estudio contable posadeño para que analice a cuánto debería aumentar el boleto ¿por qué? Por iniciativa del bloque “Renovadores para adelante”, el más cercano al alcalde Carlos Fernández, el Concejo Deliberante de Oberá contrató a un estudio contable de Posadas a favor de saber qué nuevo precio debería tener el boleto del transporte urbano en la ciudad, cuyo aumento es inminente. ¿La conclusión? Debería elevarse a $15,74. ¿Cuánto cobró el estudio por un trabajo que debería hacer el propio estado comunal?  Según los propios concejales, casi trece mil pesos.

El análisis del costo del boleto, en base a cálculos polinómicos (ergo, el análisis de las variables y las constantes), estuvo a cargo de la contadora Maira Carolina Steckler, de la ciudad de Posadas. Y acá es dónde vale detenerse un ratito: la Carta Orgánica de Oberá establece que es el estado comunal el que debe actuar como contralor de las prestaciones de servicios públicos, incluído el servicio de transporte público urbano:

-“Artículo 79º.- El Municipio se reserva el poder de policía, siendo irrenunciable e intransferible, sobre las prestaciones de los servicios públicos, comprendiendo la fiscalización y control sobre la forma, eficiencia, regularidad, calidad del servicio y el régimen de tarifas. Vela por la protección del vecino gestionando la fiscalización y control cuando el servicio dependa de extraña jurisdicción.”

El estado obereño dispone de toda una municipalidad (en la que trabajan contadores públicos), un parlamento integrado por nueve concejales y ahora también de una defensoría del pueblo. ¿No hay nadie competente para analizar los costos del boleto? De hecho la empresa Capital del Monte, monopólica prestadora del servicio, pide actualización de las tarifas del servicio al menos una vez al año. ¿Cada vez que la empresa pida aumento habrá que contratar un estudio contable?

Los concejales del bloque que tuvo la iniciativa, Luis Cháves, Luis María Vitelli, Paula Reynoso y Valeria Benítez, argumentan que la contadora Steckler tiene “experiencia” en este tipo de cálculos. Capital del Monte pide y obtiene aumentos del boleto todos los años. Entonces, si para calcular los aumentos se precisa gente experta en el tema y el estado obereño no los tiene, los ya otorgados hasta acá, ¿quién y cómo los calculó?

¿Dónde se puede obtener la información sobre los egresos, ingresos, subsidios y demás de Capital del Monte?  ¿Por qué esos datos no se hacen públicos ya que deberían serlo?

El valor al que llegó la contadora Steckler, $15,74 sin tarjeta, está en sintonía con el que circuló en la última audiencia pública, legalmente desvinculada de la decisión que tomen los nueve concejales. Hoy por hoy el boleto único en Oberá cuesta $10 con tarjeta y $12,50 sin tarjeta.

Resta que los concejales traten el tema en comisión y en días, quizás en la próxima sesión del miércoles 2 de mayo, otorguen el aumento.

Como Misiones Cuatro viene contando hace años, todo lo que rodea a Capital del Monte es hermético y el estado, encargado del control, parece seguir con pocas ganas de hacerlo.

Leé también:

EMSA cobra tasa de alumbrado, por un servicio deficiente

 

 


Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Comentarios