Provinciales

Rescatistas reciben hasta diez llamadas por animales abandonados

cargando anuncio

En una entrevista con Radio Social Club, Fabiana Ramos, integrante de “Patitas Callejeras”, compartió sus reflexiones sobre el preocupante fenómeno del abandono de animales y brindó información sobre cómo abordar esta problemática.

Rescatistas reciben hasta diez llamadas por animales abandonados

“El abandono de animales se da por muchos casos. Principalmente, el tema se relaciona con la situación económica del país, pero no es algo nuevo”, explicó al inicio de la conversación. Destacó que, en la mayoría de los casos, el abandono se vincula con la falta de responsabilidad por parte de los dueños.

Ramos señaló que adoptar a un animal conlleva una serie de responsabilidades y gastos que a menudo son subestimados. “Cuando uno adopta a un animal, adopta a un ser vivo que demanda un montón de cosas. Médicos, alimentos, refugios, y a veces uno no toma conciencia”, advirtió en diálogo con Radio Social Club.

La entrevistada resaltó que la mayoría de las adopciones se realizan por la apariencia de los animales, especialmente cuando son cachorros, pero no se consideran aspectos como su crecimiento, necesidad de esterilización, vacunación y posibles problemas de salud. “Todo eso demanda dinero, y hoy en día es carísimo”, agregó.

“Por día recibimos entre 5 o 10 llamados por el abandono de animales o falta de atención de los dueños”, lamentó Ramos, subrayando la magnitud del problema en la comunidad.

Ramos también abordó la situación de las castraciones, mencionando que la alta demanda de cachorros se debe a la falta de esterilización. “Las castraciones están carísimas, y desde el municipio de Apóstoles son muy pocas las que se realizan”, comentó. La entrevistada explicó que la municipalidad proporciona dos castraciones por semana, y el receso actual deja a la organización con limitadas opciones para abordar el problema hasta marzo.

Rescatistas reciben hasta diez llamadas diarias por animales abandonados
Imagen ilustrativa de archivo

“Hay mucha demanda de cachorros, pero por falta de castración”, afirmó. Además, aclaró que Apóstoles no cuenta con un refugio oficial, y las casas de los voluntarios de “Patitas Callejeras” a menudo cumplen temporalmente con esta función debido a la falta de alternativas.

La entrevista destacó la importancia de la conciencia y la responsabilidad al momento de adoptar animales, así como la necesidad de abordar la problemática del abandono desde diversas perspectivas, incluyendo la accesibilidad a servicios como la esterilización.

Comentarios