Provinciales

Giménez bloqueó denuncia por cancerígenos en el Pediátrico

cargando anuncio

Graciela Kozache, una técnica que trabajaba en el hospital Madariaga de Posadas y fue apartada por sus denuncias sobre la contaminación con óxido de etileno en el sector de esterilizaciones, remarcó que la ex senadora, siendo directora del Hospital Pediátrico, impidió que avance una investigación por un accidente ocurrido en 2002, donde al menos fallecieron dos personas por estar expuestas a este agente cancerígeno.

Giménez bloqueó denuncia por cancerígenos en el Pediátrico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Graciela Kozache, una técnica que trabajaba en el hospital Madariaga de Posadas y fue apartada por sus denuncias sobre la contaminación con óxido de etileno en el sector de esterilizaciones, remarcó que la ex senadora, siendo directora del Hospital Pediátrico, impidió que avance una investigación por un accidente ocurrido en 2002, donde al menos fallecieron dos personas por estar expuestas a este agente cancerígeno. [/vc_column_text][vc_single_image image=”232899″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Graciela Kozache, una técnica que trabajaba en el hospital Madariaga de Posadas y fue apartada por sus denuncias sobre la contaminación con óxido de etileno en el sector de esterilizaciones, volvió a la carga con sus denuncias por el envenenamiento con óxido de etileno en el Hospital Madariaga, en el Hospital Pediátrico y en el Parque de la Salud, una denuncia que salpica a la ex vicegobernadora y ex senadora Sandra Giménez.

Kozache reiteró que siendo directora del Hospital Pediátrico, Giménez impidió que avance una investigación por un accidente ocurrido en 2002 con la máquina de esterilizaciones que utiliza el óxido de etileno. Pero esta vez, la mujer dio cuerpo a las denuncias con los informes de organismos internacionales que ratifican sus sospechas respecto de las patologías asociadas a la exposición a este agente cancerígeno.

Según Kozache, en 1998 ya había ocurrido un accidente y un juez había ordenado no utilizar la máquina que maneja este óxido que es un gas incoloro e insípido. Y en 2002 volvió a ocurrir, pero no en el Hospital Madariaga, sino en el Pediátrico, donde “el personal volvió a reclamar medidas de seguridad, pero la directora del Hospital, Sandra Giménez, anuló esa denuncia”. “En 2006, con una supuesta experta, el entonces Ministro de Salud (José Guccione) pone en funcionamiento el aparato sin las medidas de seguridad, porque según dijo, era muy caro el aparato de testificación (para determinar los niveles de contaminación)”, contó la mujer, que por entonces fue trasladada a otra área por negarse a trabajar en esas condiciones.

Y con la confirmación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), respecto de lo siguiente: desde 2006 a la fecha, nunca hicieron una testificación ambiental o sea, que “no se sabe qué toxicidad hay en una central de esterilización del Parque de la Salud”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”232948″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En diálogo con MisionesCuatro, Kozache denunció también que los estudiantes de la Tecnicatura en Esterilización y todos los que trabajando en el Parque de la Salud y en la Central de Esterilización, “están contaminados” y deben hacerse chequeos médicos porque las patologías relacionadas al óxido de etileno, son de evolución lenta y de carácter irreversible.

De acuerdo con Kozache, como todas las denuncias judiciales presentadas fueron cajoneadas por el Fiscal de Estado, Fidel Duarte, presentó denuncias a organismos internacionales y al INTI, lo que confirmó sus sospechas respecto del comportamiento rayano a lo criminal en el que incurrieron Giménez y toda la plana mayor de Salud Pública y del Parque de la Salud.

“Todos los expedientes fueron a Fiscalía de Estado y en un cuaderno de guardia que ellos (los denunciados) hicieron desparecer, señala que se prendió el aparato (que utiliza el óxido de etileno) y se llamó a la jefa para ver qué medidas de seguridad iban a tomar. Desde entonces hubo muchas compañeras que enfermaron de gravedad. Pero los trasladaron para que no (se sepa) de la intoxicación”, denunció Kozache, añadiendo que Fiscalía trabó el avance del expediente.

“Como veo que en la provincia, todas las denuncias se traban, envío las denuncias a Estados Unidos y en Diciembre del año pasado, me responden que apoyan mi moción y sostienen que si lo que pasó aquí, hubiera ocurrido en ese país, las autoridades estarían presas por homicidio culposo”, comentó la técnica, que aclaró que padece patologías relacionadas a la exposición al agente cancerígeno.

Asimismo, Kozache advirtió que los estudiantes de la Tecnicatura en Esterilización, el personal que está trabajando en el Parque de la Salud, están contaminados. Quiero avisarles a los que hayan pasado por la Central de Esterlización, que (se hagan estudios) porque el problema de salud (relacionado a la contaminación) es irreversible”, remató.

Leé también:

“Sandra Giménez se encargó de hacer mi vida una pesadilla”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios