Provinciales

Santa Ana: concejal de JxC denuncia maniobras “ilegales” en la aprobación del balance municipal

cargando anuncio

En la localidad de Santa Ana, el concejal de Juntos por el Cambio, Luis Enrique Silva, impugnó la aprobación del examen de memoria y balance financiero del ejercicio 2020 del municipio.

Santa Ana: concejal de JxC denuncia maniobras “ilegales” en la aprobación del balance municipal
Foto ilustrativa vía googlemaps

Según el edil, fue por haberse efectuado la misma con ilegalidad en relación al grave incumplimiento y violación del marco procedimental para el examen de las cuentas de la administración pública, establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y el reglamento de contabilidad y normas para la administración de las municipalidades, motivo por el cual solicitó se declare la nulidad del instrumento que aprobó el examen de las cuentas públicas del periodo 2020.

El pasado 11 de junio, en una reunión de concejales con el contador y tesorero municipal, estos no habrían presentado los comprobantes de gastos e inversión del ejercicio presupuestario 2020, previamente solicitados por el concejal Luis Silva. Por esta cuestión se decidió posponer el tratamiento y pasar a un cuarto intermedio hasta tanto se presenten las documentaciones.

Ese mismo día, se convocó nuevamente a los concejales, donde estuvo presente el intendente municipal Pablo Castro, a los efectos de tratar la temática relacionada a una probable constitución de un consorcio inter-jurisdiccional.

Una vez finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Acosta “de forma intempestiva y sin haber puesto en conocimiento ni llamado a sesión especial procedió a poner a votación la memoria y balance financiero del ejercicio 2020”, denunció posteriormente Silva. Finalmente, el balance fue aprobado por 3 concejales del oficialismo.

Según explica el concejal Silva, no se respetó lo establecido en el art. 64 de la ley orgánica de Municipalidades que establece que el tratamiento del examen de las cuentas municipales debe realizarse en sesión especial “por lo que las acciones malintencionadas, arbitrarias e ilegales dan clara muestra de la preocupación de algunos miembros del concejo deliberante por aprobar a cualquier costa la memoria y balance del ejercicio 2020, sin permitir ejercer el contralor de los comprobantes de gastos e inversiones realizados en los distintos rubros de las cuentas municipales”.

“Está claro que esto es una flagrante violación al derecho de información que nos asiste a todos los concejales, solamente queremos ver los comprobantes, buscaremos saber dónde se gastó y en que se gastó, por que representamos a toda la comunidad de Santa Ana, tenemos que cuidar los valiosos recursos que tenemos y como concejal hare lo posible para que se sepa la verdad”, expresó el concejal de JxC.

Finalmente, el lunes 5 de julio en sesión del Concejo Deliberante se procedió a desestimar el pedido de impugnación presentado por Silva.

Comentarios