Provinciales

Tensión en el conflicto policial: retirados piden la renuncia de Pérez y Marinoni

cargando anuncio

La situación en el conflicto salarial de la policía provincial se intensifica por el pase a disponibilidad de policía en activo que participaron del reclamo; no descartan un escenario similar al ocurrido en 2012, cuando el personal en activo y retirado se acuartelaron en el Comando Radioeléctrico N°1.

Tensión en el conflicto policial: retirados piden la renuncia de Pérez y Marinoni

El personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial retirado se congregaron desde el fin de semana pasado frente al edificio de Jefatura en Posadas, exigiendo mejoras salariales. Como respuesta a esta movilización, la cúpula policial tomó medidas disciplinarias, pasando a disponibilidad a un policía en activo.

Ante ello, los manifestantes solicitaron la renuncia del ministro Marcelo Pérez y del Subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni.

Tensión en el conflicto policial retirados piden la renuncia de Pérez y Marinoni

La dirección de asuntos jurídicos identificó a al oficial subayudante Axel Romero, el Sargento Primero Mario Fabian Rojas, y el Sargento Ricardo Centurión. Se señaló que su participación en la manifestación podría conllevar sanciones graves.

La medida disciplinaria propuesta incluye la instrucción de un sumario administrativo, que podría resultar en la destitución por cesantía de los mencionados oficiales. Además, se informa que los referentes de la convocatoria son suboficiales mayores de Policía en situación de retiro, Ramon Amarilla y German Palaveccino, quienes también podrían enfrentar responsabilidades administrativas.

Tensión en el conflicto policial retirados piden la renuncia de Pérez y Marinoni

En un paso más allá, el jefe de la Policía de la provincia, Sandro Martínez, dispuso la situación de disponibilidad del oficial subayudante Axel Romero a partir del 16 de enero como medida preventiva. La situación sigue evolucionando, y la tensión en el conflicto salarial continúa creciendo.

Motivo de la manifestación

Días atrás, en diálogo con Misionescuatro, Ramón Amarilla, vocero de la mesa de diálogo policial, explicó que exigen un aumento salarial del 100%.

En ese sentido, detalló la persistencia de la protesta, destacando que estuvieron dos días en Plaza 9 de Julio frente a Casa de Gobierno, donde ningún funcionario de alto cargo se hizo presente. Posteriormente, trasladaron la manifestación frente a Jefatura para llamar la atención de la plana mayor de la policía.

La situación salarial es descrita como grave, con una inflación del 211% y un aumento del 104% recibido durante el año, sin contar enero y febrero. En ese momento, Amarilla hizo un llamado a la solidaridad del personal policial en actividad para unirse al reclamo.

Tensión en el conflicto policial retirados piden la renuncia de Pérez y Marinoni

“Estamos pidiendo el 100% de aumento salarial para cada policía y penitenciario. Es lo mínimo que podemos pedir”, declaró el vocero, subrayando que continuarán con el reclamo hasta tener una respuesta.

Durante los cinco días de protesta, Amarilla lamentó la falta de respuesta de las autoridades provinciales. Según manifestó, ningún representante político se acercó para abordar las preocupaciones de los manifestantes. “Hago responsable al ministro de Gobierno y al Subsecretario de Justicia porque son representantes nuestros y deberían estar hablando acá por su gente”, cerró.

Huelga de hambre y encadenamiento

Posteriormente, ante la falta de respuestas, retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial decidieron encadenarse a la Jefatura en el marco de su reclamo salarial.

Comentarios