Una marea docente se manifiesta en el puente sobre el arroyo Garupá
Ana, una docente jubilada que participa en la manifestación, dialogó con MisionesCuatro y expresó su indignación por el acuerdo. “Fue vergonzoso como fuimos vendidos por UDPM”, declaró. “No vamos a aceptar nunca esa acta”.
Ana, quien trabajó durante 34 años en una escuela de colonia, recordó su dedicación y amor por la docencia. “Siempre trabajé con mucho amor, di la vida por mis alumnos. Fui directora y luché sin pensar”, comentó. Además, enfatizó la precariedad de las condiciones actuales: “Nuestros sueldos son de indigencia. Somos profesionales y nos cuesta mucho llegar a la escuela”.
La situación es particularmente grave para los docentes jubilados, quienes enfrentan una disparidad en sus ingresos dependiendo del régimen bajo el cual se jubilaron. “Los que se jubilaron por ley tienen un sueldo y los que lo hicimos por decreto tienen otro sueldo”, explicó Ana. Según sus declaraciones, las maestras jubiladas ganan alrededor de 300 mil pesos, una cifra insuficiente dada la inflación y el alto costo de vida en la provincia. “Este mes no cobré ni un peso”, agregó, resaltando la crisis económica que enfrenta.
La manifestación de hoy se suma a una serie de cortes de ruta que están teniendo lugar en toda la provincia. “Toda la provincia para porque en todas las localidades habrá corte de ruta”, indicó Ana, subrayando la solidaridad y el apoyo mutuo entre los docentes. “Todos nos hacían fuerza y estaban de acuerdo”.
El impacto de la crisis también afecta a los docentes en actividad. Ana mencionó el caso de su hija, una maestra con cinco años de antigüedad que no puede sostenerse con un salario de 240 mil pesos. “En esta provincia todo está caro”, lamentó.
La situación económica ha llevado a muchos docentes a recurrir a medidas desesperadas para subsistir. “Estoy tarjeteando la comida”, confesó Ana, ilustrando la gravedad de la situación para muchos de sus colegas.
La protesta en el puente sobre el arroyo Garupá es un reflejo del profundo descontento y la desesperación de los docentes de Misiones.