Provinciales

Verón evitó mencionar acciones concretas para asistir a la aldea Kokue Poty

cargando anuncio

El cuestionado jefe de la Dirección de Asuntos Guaraníes evadió las preguntas sobre el reclamo de la comunidad mbya de Montecarlo, que quedó aislada por las intensas lluvias. Para el funcionario que maneja un presupuesto superior a los $70 millones, los mbya de Kokue Poty, “nunca están abandonados”.

Verón evitó mencionar acciones concretas para asistir a la aldea Kokue Poty

POSADAS. Tras el reclamo del cacique de la comunidad Kokue Poty, ubicada a la altura del kilómetro 42 de la ruta provincial 15, el jefe de la Dirección de Asuntos Guaraníes Arnulfo “Miki” Verón opinó que los indígenas de esta aldea “nunca están abandonados” y que “están habituados a las precipitaciones de las características de las que hay hoy”.

El cuestionado funcionario renovador sostuvo que esta comunidad estuvo residiendo en San Pedro y ahora retornaron. “Venimos trabajando con vialidad en el tema de los 100 puentes (Programa de los Cien Puentes). Pero también con el municipio. Ellos tienen relaciones fraternas y armónicas con el municipio de Montecarlo. En esa construcción con Montecarlo está la asistencia social, la salud y la seguridad”, sostuvo el funcionario responsable de la cuestión mbya en Misiones.

Sin información precisa sobre lo que ocurre en Kokue Poty

Consultado sobre medidas concretas para esta comunidad que este domingo reclamó públicamente asistencia, por estar aislados producto del desborde del Arroyo Anta, Verón continuó divagando. “El Estado funciona en función de la voluntad política ideológica de la política de Estado y ellos son sujetos de derecho”, dijo “Miki”, en una expresión un tanto oscura o casi incomprensible.

Repreguntado, Verón se excusó en la inaccesibilidad de las aldeas y la falta de vehículos apropiados para llegar a lugares cuyos caminos se tornan intransitables. “Hay que ver cómo es el tema la cercanía con respecto a los caminos terrados. En la DPAs tenemos un camino 4 x 4 y otros 4 x 2. Entonces la accesibilidad a algunos lugares es complicada, si no es con vehículo adecuado”, recalcó el funcionario, que, cabe recordar, maneja un presupuesto superior a los 70 millones de pesos.

“Unos se comunica con los municipios que tienen una infraestructura vial distinta, con tractores y otras máquinas”, acotó Verón, sin informar qué se había hecho o qué se está haciendo para asistir a la comunidad Kokue Poty, que hace semanas que está reclamando por las inundaciones.

“No toman tontín, están en relaciones con el hábitat”

Para Verón, los mbya de la zona de Montecarlo, “nunca están abandonados. No es que quedan aislados en su totalidad. Están habituados a las precipitaciones de las características de las que hay hoy. Ha cambiado muchísimo el ambiente y las precipitaciones son más caudalosas. Ellos prevén esas situaciones. No toman tontín, están en relaciones con el hábitat y eso es importante”, manifestó el funcionario, sin dar crédito a los reclamos que hizo el cacique Marcos Núñez, quien debe trasladarse unos 6 kilómetros para conseguir señal en su teléfono celular.

“Con los municipios, más los colonos trabajamos para que le lleguen acciones. Trabajamos en conjunto y en común para atender lo más rápido posible”, remató Verón, sin indicar qué hicieron para asistir a los mbya afectados por el desborde del arroyo Anta.

Comentarios