Provinciales

Montecarlo: aldea aislada por inundación solicita asistencia y el Estado no responde

cargando anuncio

Se trata de la comunidad mbya Kokue Poty, ubicada a unos 42 kilómetros de Montecarlo, en cercanías de la ruta 15. Desde hace días padecen inundaciones y quedaron aislados por el desborde del Aº Anta.

Montecarlo: aldea aislada por inundación solicita asistencia y el Estado no responde

MONTECARLO. Al menos una aldea mbya ubicada en cercanía de la ruta provincial 15, la comunidad Kokue Poty, está aislada y solicitando asistencia debido a las intensas lluvias y el desborde del arroyo Anta, hasta el momento, sin respuestas del gobierno provincial y, en particular, de la Dirección de Asuntos Guaraníes.

La aldea Kokue Poty, se encuentra a unos 8 kilómetros de la ruta 15, en pleno monte, a la altura del kilómetro 42. Según un referente del grupo Bicisolidarios, hay tres comunidades en esa ruta terrada que une a Montecarlo con San Pedro. La aldea Arroyo Isla en el kilómetro 28 de la ruta 15; la aldea Guabiramí a la altura del kilómetro 33 y la mencionada Kokue Poty.

Con las persistentes lluvias y temporales que se vienen sucediendo en la provincia, el arroyo Anta se desbordó y dejó aislados a los mbya de la aldea Kokue Poty. “Están solicitando todas clases de ayuda, pero hasta ahora nadie se acerca”, confió una fuente, al tanto de la situación.

De hecho, el cacique Marcos Núñez, debe alejarse unos 6-8 kilómteros de la comunidad, acercándose a la ruta 15, para poder tener señal en su teléfono celular.

“Parte de las familias quedaron aisladas del otro lado del arroyo Anta. Su preocupación era más que nada porque la escuela (un aula satélite de la Escuela 843) les quedaría sin acceso. Con la lluvia de estos días, la situación empeoró”, confió otra fuente de MisionesCuatro, al tanto de lo que viven los mbya de la zona.

Asimismo, cabe aclarar que la situación no es novedosa, por lo que habría bastante de imprevisión por parte de la cuestionada Dirección de Asuntos Guaraníes. “Esto pasa siempre. Antes las familias dependían más de sí mismos para su subsistencia. Hoy se ha creado mucha dependencia de los mercados con los subsidios. Y eso puede agravarse con estos temporales”, comentó la fuente consultada.

Los números que maneja Asuntos Guaraníes y el Ministerio de DDHH

En 2020, la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes (DPAs) que preside desde hace décadas el cuestionado Arnulfo “Miki” Verón, contó con un presupuesto de $67.144.000. Este año y con un presupuesto aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes, la esposa de “Miki” Verón, la ministra de Derechos Humanos, Graciela “Chela” Leyes, cuenta para el ejercicio 2021, de un presupuesto de $328.763.000. Es decir, un 14,20% más que en 2020 (cuando manejó $287.888.000).

El dato no es menor, porque la DPAs depende del ministerio de DDHH. Con un 14% más, el presupuesto de Asuntos Guaraníes supera los $77 millones.

Comentarios