Provinciales

Culpan a los árboles por los cortes de luz en Misiones

cargando anuncio

El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Guido Weber apuntó a la “irresponsabilidad” de vecinos que plantan árboles cerca de líneas de alta tensión, tras el apagón de ayer en Iguazú, que derivó en una fuerte protesta de usuarios. Admitió la desinversión en el tendido.

Culpan a los árboles por los cortes de luz en Misiones

El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Guido Weber apuntó a la “irresponsabilidad” de vecinos que plantan árboles cerca de líneas de alta tensión, tras el apagón de ayer en Iguazú, que derivó en una fuerte protesta de usuarios. Weber, quien mantuvo una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua y con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán para tratar el problema de las deudas de las cooperativas eléctricas, admitió que falta inversión en el tendido, por parte de la empresa EMSA. Además, reveló que el Secretario de Energía, Sergio Lanziani no formó parte de la reunión, porque no tiene injerencia en temas de facturación.POSADAS. El titular de la Fecem (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones), Guido Weber salió a culpar a los árboles por los cortes de luz y caída de postes de energía en Misiones, en medio de un clima tenso por las propuestas de usuarios de Iguazú –que sufrieron un apagón de varias horas en la jornada de este jueves. “Estamos pasando por una etapa complicada, no está faltando potencia en el interior. Sin lugar a dudas que hace falta mantenimiento de redes, pero esto no sólo tiene que ver con la empresa prestadora, sino que la sociedad tiene que colaborar. (Los vecinos) no tienen empacho en plantar árboles de gran porte muy cerca de las redes, y el viento que es muy común en el verano en Misiones, termina afectando a las redes”, dijo Weber, en declaraciones que buscan responsabilizar a los ciudadanos por la desinversión en el transporte y distribución de energía en una provincia en la que, según los propios empleados de la empresa provincial de energía EMSA, hay 9 mil postes de madera que ya sobrepasaron su vida útil.

Weber habló con MisionesCuatro poco después de una reunión que mantuvo en representación de la Fecem, con el gobernador Hugo Passalacqua, con el titular del Ministerio de Hacienda, Adolfo Safrán y el subsecretario de Obras Públicas Marcelo Bacigalupi, para discutir temas vinculados a la facturación y las deudas de las cooperativas eléctricas de Misiones. “La reunión de ayer fue para establecer una mesa de diálogo permanente por la cuestión energética, que más la sentimos en el verano”, contó Weber, quien, repreguntado por MisionesCuatro, sostuvo que no hubo representantes de EMSA. Según el titular de la Fecem, “las negociaciones de las cooperativas y la discusión tarifaria y económica” los discuten directamente con Hacienda y Obras Públicas, pese a que la compra de energía se concreta con Electricidad de Misiones SA.

“En rojo estamos todas las cooperativas”, admitió Weber, señalando que después de años de una política energética basada en subsidios estatales, las cooperativas comenzaron a operar en rojo y “parchando cosas y muchas veces, no pudiendo pagar la energía”. “No se han podido hacer inversiones, que es lo que más estamos necesitando. El último aumento tarifario no fue importante, porque lo que pasó es que hubo un quite de subsidio. Ese aspecto hay que trabajarlo y sincerar costos”, dijo Weber en defensa de un traslado de costos de producción de energía a los usuarios del interior de Misiones.

De acuerdo con el titular de la Fecem, los usuarios están pagando “un tercio” de lo que “cuesta generar un kilowatt” y a eso hay que sumar “los costos de distribución de energía. Los costos de distribución hay que bajarlos porque si los trasladamos, la energía va a ser un bien muy caro y la gente humilde no podrá pagarlo”, afirmó Weber, sin referirse al infernal déficit de la empresa provincial de la energía, EMSA, cuyos manejos son tan turbios que hasta el propio Passalacqua ordenó hacer una auditoría interna, el año pasado –opera con un déficit de 500 millones de pesos según el último balance que se hizo público, el de 2015.

“Hay un trabajo muy importante para mejorar el servicio de energía en Misiones”, opinó Weber, en medio de numerosos

“Estamos pasando por una etapa complicada, no está faltando potencia en el interior. Sin lugar a dudas que hace falta mantenimiento de redes, pero esto no sólo tiene que ver con la empresa prestadora (las cooperativas o EMSA), sino que la sociedad tiene que colaborar. (Los vecinos) no tienen empacho en plantar árboles de gran porte muy cerca de las redes, y el mínimo viento que es muy común en el verano en Misiones, termina afectando a las redes”, argumentó Weber, añadiendo que “cuando esto sucede (caída de árboles y de postes) estamos hablando de cortes de varias horas”.

Con estas declaraciones, Weber pareció referirse a la situación acaecida ayer en Iguazú, que sufrió un apagón de varias horas que enardeció a los vecinos, los cuales decidieron salir a protestar a la calle. Según el responsable departamental de EMSA, ese desperfecto se produjo por la caída de un árbol. El cuidado del sistema energético no depende sólo del Estado y las cooperativas. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, comentó Weber, que prefirió no referirse a las denuncias de manejos turbios dentro de la empresa que preside Sergio “Pity” Ferreyra.

Al ser consultado sobre la caída de postes que no está vinculada con el derrumbe de árboles, Weber admitió que existe una “falta de inversiones” vinculada a una “cuestión tarifaria o administrativa” de la empresa de energía y las cooperativas. “Esa cuestión hay que reverla, pero tenemos que mirar para adelante y corregir cosas que no se han corregido hasta ahora”, propuso el cooperativista, en la misma línea que el gobierno provincial, que ordenó que la auditoría en EMSA no analice la administración de la empresa, antes del periodo 2016.

Otro dato saliente aportado por Weber se vincula con el rol del Subsecretario de Energía Sergio Lanziani, cuyas funciones son prácticamente un misterio, dado que no tiene poder de control sobre EMSA y tampoco participa de las reuniones con las cooperativas eléctricas. Luego de confirmar que Lanziani no formó parte de la reunión con Passalacqua y Safrán, Weber dijo que el subsecretario “está abocado a otras actividades que tienen que ver, con… con la generación… y con tratativas de mejoramiento del transporte y distribución a futuro”, dijo un tanto dubitativo.

“No es necesario que esté Lanziani”, opinó Weber, subrayando que los temas de facturación y deudas los discuten directamente con Hacienda y Obras Públicas. “Valoramos el trabajo que está haciendo Lanizani, que es a futuro”, dijo el titular de la Fecem, no muy convincente al momento de echar luz sobre la función de la subsecretaría creada por el gobierno de Passalacqua.Oxt.

Comentarios