Regionales

Apertura del puente: ¿Conviene el cambio a los argentinos?

cargando anuncio

La posibilidad de apertura de las fronteras genera opiniones diversas entre comerciantes y consumidores. Sobre el tema, MisionesCuatro consultó a Carlos María Beigbeder, de la Cámara de Comercio quien aseguró que no tienen herramientas impositivas para competir con Paraguay.

Apertura del puente: ¿Conviene el cambio a los argentinos?

POSADAS. La derrota del kirchnerismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) generó una crisis interna en el Gobierno nacional que a su vez desencadenó cambios en los ministerios y una serie de medidas que al parecer buscan revertir la imagen de oficialismo respecto al electorado.

Entre otras cosas, el Gobierno anunció la apertura de fronteras de forma gradual y cuidada, y aclaró que las fechas se deben acordar con Migraciones, Anac y otras autoridades.

Aunque no hay fecha de apertura del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación, Paraguay, MisionesCuatro consultó la opinión de Carlos María Beigbeder, integrante de la Cámara de Comercia e Industria de la ciudad.

 “Paraguay es un problema de competencia porque nosotros no tenemos las mismas herramientas. Tiene 10% de IVA y nosotros 21%, y así una serie de impuestos que hacen que seamos una ciudad mucho más cara en un país mucho más caro”, dijo y explicó que siempre van a existir productos que van a estar más barato de un lado o del otro.

Igualmente, Beigbeder advirtió que la cuestión sanitaria no es menor. “Puede llegar a descontrolarse”, manifestó en relación a los casos de coronavirus. “Es habitual que el ciudadano paraguayo utilice el sistema sanitario misionero y no estamos en situación de poder hacerlo, hay que tener cuidado”, agregó.

Consultado sobre si existen algunos beneficios para el sector comercial local en caso de abrirse el puente internacional, Beigbeder dijo que “puede haber ciudadano paraguayos beneficiados con el cambio de 180 y (que eso) permita de alguna manera recibir compras, más que nada en el sector alimenticio”; aunque admitió que no va la situación comercial no va a ser similar a cuando los argentinos cruzaban masivamente a Encarnación.

Sobre las promesas del Gobierno Nacional y provincial que nunca se cumplieron respecto a la zona aduanera y otros beneficios impositivos para Misiones, el comerciante manifestó que “quedó en evidencia que el presidente (Alberto Fernández) no tiene palabra”. “Nos vienen mintiendo hace rato”, cerró.

Comentarios