Los trabajadores de la frontera del lado paraguayo bloquearon el acceso a la zona primaria de la ciudad de Encarnación. Por unas horas decidieron interrumpir la protesta, pero, al no recibir respuestas de las autoridades, volvieron a las manifestaciones desde las 12 del mediodía, generando caos en el tránsito.
En ese contexto, para seguir conociendo más voces respecto al tema, en el programa TVA, que se emite por MisionesCuatro, se consultó con Cristian Castro, el coordinador del Centro de Fronteras de Migraciones del lado argentino, quien al respecto declaró: “estamos en comunicación permanente con Paraguay para monitorear la situación. Como decimos, estático sobre el puente, no es una cuestión arbitraria ni del coordinador argentino ni del coordinador de Paraguay, sino, es un informe muy pormenorizado de Vialidad Nacional y no sólo Vialidad Nacional de acá de la provincia de Misiones, sino Vialidad Nacional, la dirección nacional de grandes puentes, ingenieros, gente especializada, que nos hace la recomendación”, explicó Castro.
Y agregó: “en esa recomendación, no solo por cuestiones estructurales y de cómo es la estructura del puente, por más que el puente sea nuevo no puede haber carga estática todo el tiempo, porque reduce la vida útil, porque puede causar algún inconveniente en la estructura. Además de eso agrega el tema de la seguridad vial y la peligrosidad, digamos, de la solicitación estática dinámica y aerodinámica del puente”.
“Con respecto a la situación de la seguridad vial, lo vivimos en estas dos semanas que se liberó el puente, varios accidentes, por suerte menores, pero, si sucede un accidente de mayor magnitud, es imposible acceder en forma rápida con una ambulancia a hacer el socorro porque el puente está colapsado. Desde que yo estoy, ya hubo cinco incendios dentro del centro fronteras y uno de estos incendios sucede en la parte de la doble A de la estructura vamos a tener meses y puente porque hasta que se estructura va a demorar muchas cuestiones que, por suerte, no tres casi tres semanas que estuvo el puente colapsado de autos”, explicó Castro.
Respecto a los carriles que están funcionando señaló: “tenemos nueve carriles abiertos funcionando desde las siete de la mañana. No pararon, o sea, pararon después por el corte. Nosotros venimos desde el principio de año con el pliego para que se haga la licitación para ampliar de 9 carriles a 21 para, son cuestiones que muchas veces créditos Fonplata, muchas veces FMI, se van retrasando. La coyuntura de lo que es Posadas-Encarnación supera muchas veces las cuestiones presupuestarias de los países”, detalló Castro.