POSADAS. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA, conformada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, registró una suba del 7,2% en el mes de marzo, muy por encima de la observada en el IPC nacional, que marcó 6,7% en este mes.
De esta forma, la región exhibió el segundo mayor aumento de precios en el país, según ponderó un estudio de la consultora Politikon Chaco en base a los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicados este miércoles.
Este porcentaje de inflación mensual es el segundo mayor para la región de los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre 2018 (7,3%).
En tanto, en la comparación interanual, la suba de precios registró 55,7%, el valor más alto de los últimos veinticinco meses para el NEA.
La inflación por regiones
Asimimo, en Marzo, el IPC nacional registró una suba del 6,7%, el mayor registro desde septiembre 2018. Esta fue la inflación más alta para un mes, desde el inicio de la nueva serie de medición del índice (diciembre 2016). Además, fue el peor mes desde 1991.
A nivel regional, la Patagonia exhibió la mayor expansión del mes (+7,4%), seguida por el NEA (+7,2%). El NOA y Cuyo comparten el tercer lugar, con +6,8% en cada caso.
Estas cuatro regiones exhibieron incrementos por encima del nivel general nacional (+6,7%), igual nivel registrado en GBA. Por su parte, la única región en tener registro por debajo del IPC nacional fue la Pampeana (+6,6%).
Por otra parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 55,1%, la mayor marca desde junio de 2019. A nivel regional, la Patagonia también se afirma en el primer lugar con +57,3% de suba interanual; y el GBA se ubica segunda (+55,9%). Detrás se ubica el NEA (+55,7%) y luego Cuyo (+55,5%). El total nacional, por su parte, marcó 55,1%, y detrás de ésta quedaron el NOA y la Pampeana (+54,6% y +53,7%, respectivamente).
Qué ocurrió en el NEA
En cuanto a la región del Nordeste (NEA) el IPC de Marzo (+7,2%) es el incremento mensual más alto de los últimos cuarenta y dos meses en la región (en septiembre 2018 fue de +7,3%). Y el segundo más alto desde que se inició la nueva serie de medición (diciembre 2016).
A su vez, aceleró notablemente respecto al registro de febrero y enero pasado (donde las subas fueron del 5% y 3,4%). De esta forma, el NEA registró el segundo mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.
Así, el acumulado del primer trimestre 2022 exhibe un alza de precios en la región del 16,4%. Es el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición, un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular.
A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 55,7% en marzo, el mayor nivel de los últimos veintiséis meses, siendo además la tercera más alta del país en este mes.
Comportamiento de precios en el NEA
La categoría que registró el mayor incremento de precios en el NEA en marzo fue, por segundo mes consecutivo, “Educación”, con una suba del 25,6%, explicado por el arrastre del inicio del período lectivo y su consecuente demanda elevada por bienes y servicios vinculados al sector educativo. Además, la suba del NEA en esta categoría fue la tercera más alta del país.
El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Vivienda, agua, electricidad y otros”, con 15,4% de suba, la más alta que experimenta esta categoría en el NEA desde el inicio de la serie de medición. Además, fue por lejos, la región con mayor alza del país en esta división, siendo la única con doble dígito. Las razones de esta suba están basadas, fundamentalmente, en la suba de tarifas de servicios, un rubro durante mucho tiempo pisado, que ahora crece de manera muy importante en la región.
La división que completa el podio de mayores aumentos de febrero fue “Transporte” (+8,0%), que tuvo fuerte tracción del incremento del combustible ocurrida en este mes, que fue el segundo consecutivo luego de la primera alza en febrero, y que también había impacto fuertemente en el nivel general de precios. También el NEA mostró la mayor suba del país en esta división.
Alimentos, prendas y calzados, los rubros que subieron por encima del promedio general
Además de estas tres divisiones de mayor alza, otras dos también crecieron por encima del nivel general regional: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” lo hizo en 7,7% (el más alto en quince meses) y “Prendas de vestir y calzado” (7,5%, la mayor suba en treinta meses), con fuerte impacto estacional por el cambio de temporada.
En el otro extremo, la división de “Recreación y Cultura” registró el menor incremento en la región, que fue del 3%, un nivel altísimo para tratarse del menor incremento.
Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Prendas de Vestir y Calzado” (+70,7%), seguida por “Restaurantes y Hoteles” (+66,5%) y “Transporte” (+61,8%). Alimentos, por su parte, se ubicó cuarta, con 56,5% de suba. Es decir, por ende, del nivel general de la región.
Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (33,0%).
Alimentos: el segundo mayor aumento en más de cinco años
Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en marzo nuevamente la suba del nivel de precios fue grave: el registro del 7,7% de incremento no solo es el más alto en quince meses, sino también el segundo mayor desde diciembre 2016, momento del inicio de la nueva serie de medición. Solo está superado por el registro de diciembre 2020 (9,1%).
Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 49,8% en febrero, al 56,5% de marzo.
Por impactos de la suba de precios internacionales producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el rubro de “Pan y cereales” fueron los que tuvieron el mayor aumento en este mes (+12,9%). A su vez, “Leche, productos lácteos y huevos”, con arrastre de problemas de producción, registraron la segunda mayor suba en el NEA (+8,9%).
Entre otros rubros dentro de esta división, “Carnes y derivados” vieron una importante aceleración de precios: del 3,9% de febrero, pasó al 6,9% en marzo.
A nivel interanual, por su parte, los lácteos se sostienen como la apertura de mayor crecimiento en la comparación año/año: +62,6%; seguida de “Pan y cereales” (+59,7%).
El peor primer trimestre desde 2016
El acumulado del primer trimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 16,5%. De esta forma se convierte en el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016). Y no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.