Salud

Aseguran que la leishmaniasis visceral es trasmitida por el mbarigüí

cargando anuncio

Así lo manifestó en diálogo con el Noticiero central de MisionesCuatro la médica infectóloga Liliana Arce a raíz del caso de leishmaniasis visceral detectado en un hombre de 34 años internado en grave estado en el Samic de Eldorado.

Aseguran que la leishmaniasis visceral es trasmitida por el mbarigüí

POSADAS. A raíz de un gravísimo caso de leishmaniasis visceral detectada en un hombre de 34 años internado en el Samic de Eldorado, el Noticiero de MisionesCuatro habló con la médica infectóloga Liliana Arce, quien recordó que “leishmaniasis visceral” se trata de una forma de presentación de esta enfermedad, y que el primer paciente diagnosticado de la argentina fue un caso pediátrico de Misiones.

“Cuando más tarde se diagnostica, en este caso pasaron 60 días, la gravedad que indica es enorme”, manifestó la especialista.

Consultada sobre si se trata de un virus o una bacteria, Arce explicó que se trata de una enfermedad parasitaria, “zoonótica o vectorial porque entre el parasito que provoca la enfermedad y el huésped que se va a enfermar, hay un intermediario, en este caso se llama flebótomo”. En ese sentido, ala especialista dijo que “es nuestro mbarigüí que pica fuerte y al atardecer”, agregó, señalando que se encuentra entre la basura y los frutos maduros. Además, de las heces de las gallinas lo que dificulta el conteo de larvas y huevos.

Por otra parte, Arce señaló que existe otro huésped intermediario, uno accidental que se encontraba en la selva entre los marsupiales, comadrejas y osos perezosos, “el vector se trasladó a la ciudad y buscó a los perros”.

Los síntomas y la necesidad de concientizar a la población

En relación a los síntomas, la especialista explicó que el parasito se introduce en el organismo y “agarra” la sangre, multiplicándose y yendo a los órganos. Cuanto más tarde se diagnostica, “la persona se encuentra desnutrida y con sangrado”, dijo la especialista agregando que “Leishmaniasis es fiebre prolongada por más de dos semanas en nuestra zona”, agregó. Respecto a la medicación, la doctora aclaró que el Ministerio de Salud tiene toda la medicación.

Finalmente, Arce aclaró que la leishmaniasis produce la muerte por hemorragias o sobreinfección. “Se debe concientizar a la población sobre la fiebre consistente y la responsabilidad de tener un can”, sentenció recomendando llevarlo al veterinario.

Comentarios