Salud

Aspartamo: cuánto es recomendable consumir tras la advertencia de la OMS

cargando anuncio

Se trata del edulcorante que se encuentra en gaseosas dietéticas, chicles, gelatina, helados y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables y que fue calificado como “posible cancerígeno” por la OMS.

Compartir
Compartir articulo
Aspartamo: cuánto es recomendable consumir tras la advertencia de la OMS
Foto: Télam

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al aspartamo como un producto “posiblemente cancerígeno”.


El aspartamo es un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar, utilizado ampliamente en diferentes alimentos y bebidas. Se encuentra en bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.


Dos grupos de expertos vinculados a la OMS evaluaron los posibles riesgos para la salud relacionados al consumo de dicho edulcorante. Por un lado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó al aspartamo como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos”, tras establecer que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.


Cuánto aspartamo se puede consumir


El Comité JECFA estableció hace unos años que la ingesta diaria admisible de aspartamo es de hasta 40 miligramos por kilo de peso corporal al día. Esto equivale a unos 2,8 gramos de aspartamo para un adulto de 70 kilos.


El Comité de expertos de la OMS y la FAO reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es seguro.


Con una lata de bebida que contenga 200 o 300 miligramos de aspartamo, un adulto que pesa 70 kilos necesitaría consumir más de 9 a 14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible. En el caso de un niño de unos 20 kilos, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos, es decir de dos a tres latas.


La cantidad de aspartamo varía en cada producto, por ende, los especialistas aconsejan leer las etiquetas de los envases.

Comentarios