Salud

En el Día Mundial del Melanoma, desde Lalcec instan a la prevención y concientización

cargando anuncio

El móvil de MisionesCuatro habló con Rosaura Sfeir, quien recalcó la importancia de realizarse los controles médicos para estar prevenidos. “Todo tipo de cáncer se cura, siempre y cuando lleguemos a tiempo”, expresó.

En el Día Mundial del Melanoma, desde Lalcec instan a la prevención y concientización

El 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, que es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células que viven en la epidermis (la capa más externa de la piel) y que se encargan de producir melanina. La causa de la aparición de un melanoma no es evidente, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares, aumenta el riesgo de tener este tipo de cáncer.

En ese contexto, el móvil de MisionesCuatro habló con Rosaura Sfeir, la presidenta de LALCEC Posadas (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), quien al respecto declaró: “estamos haciendo hoy la prevención y la concientización del Día Mundial del Melanoma”.

Respecto al melanoma, dijo que hay dos tipos: “el melanoma simple, como quien dice, que es el que se cura rápido y el no melanoma, que es el que hay que prestarle mucha atención, hay que hay que ir una vez al año por lo menos a una dermatóloga.

“El melanoma viene a ser, se producen los lunares principalmente o una mancha donde tenés en el cuerpo, en el brazo, en el cuello y tenés una mancha y no le das importancia cambiando de color. Lo mismo pasa con los lunares. No le damos importancia a los lunares que tenemos y, sin embargo, el lunar nos está dando una manifestación de color, de tamaño, de espeso, de grosor y eso hay que prestar la atención”, declaró.

“Decimos, o me pica, me molesta, esa es un llamado de atención, que tenemos que ir a la dermatóloga a ver que ella nos vea y nos diga cuál es el melanoma que tenemos”, expresó la presidenta de Lalcec Posadas.

“Todo tipo de cáncer se cura siempre y cuando lleguemos a tiempo. El problema es que nosotros estamos muy ocupados, estamos con mucho trabajo, no le damos importancia a nuestro cuerpo y, cuando queremos darle importancia, el cuerpo te avisa, te llama, te da inicio de algo. Hay que prestar la atención y hay hablar con la familia principalmente, ‘mirá yo tengo esto, esto mirá mi lunar’”, afirmó Sfeir.

Por último, se refirió a la Convención regional de Lalcec, donde van a visitar varias localidades: “es nuestro trabajo y lo trabajamos para el otro, para la prevención y la concientización de los distintos tipos de cáncer”, afirmó.

Comentarios