Salud

Posadas, Oberá y Eldorado lideran el consumo problemático de drogas en Misiones

cargando anuncio

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, Liliana Pedrazzini, directora general del Observatorio Provincial de Drogas, reveló que las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado encabezan el mapa de consumo problemático de drogas en la provincia de Misiones.

Posadas, Oberá y Eldorado lideran el consumo problemático de drogas en Misiones

En una entrevista con MisionesCuatro, Pedrazzini señaló que el alcohol continúa siendo la droga más consumida en la región.

Pedrazzini destacó que el mapa de riesgo de Misiones refleja los municipios y sus niveles de riesgo en relación con el consumo problemático y las adicciones. Según sus palabras, “hay tres con muy alto riesgo y son Oberá, Posadas y Eldorado”. Estos resultados se obtienen a partir de variables cruzadas relacionadas con el consumo, las asistencias en el centro Manantial y la falta de equipos de salud mental. Además, mencionó la falta de este tipo de equipos en muchos municipios, lo cual los coloca en una situación de alto riesgo.

La funcionaria subrayó que son principalmente los hombres los que consumen drogas en mayor medida. Respecto al consumo en Misiones, Pedrazzini afirmó que “El principal consumo es el alcohol, seguido por la marihuana y la cocaína”. Además, señaló la preocupación por la naturalización del consumo de marihuana en la sociedad.

En relación a la entrada de drogas en la provincia, Pedrazzini explicó que la “pedra” (una forma de cocaína) está relacionada con la zona norte, ya que Misiones tiene una extensa frontera con Brasil y Paraguay, siendo un punto de ingreso de marihuana y cocaína al país.

Por su parte, Verónica Spada, directora de Prevención de Adicciones de la municipalidad, mencionó diferentes factores que inciden en el consumo problemático. Según la funcionaria, “las estadísticas indican que, a nivel nacional, hay un elevado consumo de sustancias legales como el alcohol y el tabaquismo, seguidos de la marihuana”. Además, destacó que vivimos en una sociedad en la que las formas de consumo están socialmente aceptadas y naturalizadas.

Comentarios