Salud

Prevención del suicidio: la importancia del acompañamiento y la salud mental

cargando anuncio

Septiembre es el mes de prevención del suicidio y, por tal motivo, se realizan actividades para informar a la sociedad sobre esta problemática.

Prevención del suicidio: la importancia del acompañamiento y la salud mental

POSADAS. Todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovieron esta fecha para visibilizar que el suicidio se puede prevenir.

En ese contexto, el móvil de Misiones Cuatro dialogó con Nicolás Aranda, el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, quien relató que vienen realizando actividades por el mes de prevención del suicidio, que este año lleva como slogan “Prevenir para vivir”.

El sábado 10 de diciembre fue el día mundial de la Prevención del Suicidio, ese día acompañamos a la Asociación Defender la Vida, pero queríamos aprovechar el día laboral, donde vemos que hay circulación por la plaza y poder instalar en la conversación lo que tiene que ver con la problemática del suicidio”, declaró al respecto.

Asimismo, agregó: “tratamos de plantear esta cuestión que el suicidio es una cuestión que nos involucra a todos y nos atraviesa a todos, así como las temáticas de salud mental”, explicó Aranda.

Consultado sobre el abordaje del tema explicó: “salió la resolución el viernes, tenemos que hacer la presentación. Hay una guía paso a paso, no solo para el personal de salud, para que un promotor, agente sanitario, un médico en cualquier guardia de la provincia sepa que tiene que hacer ante un episodio de autolesión o intento de suicidio por parte de un adolescente, esa es una de las acciones”, detalló.

Y añadió: “tenemos una guardia de salud mental y las generales, nuestra ley de salud mental lo que plantea es que empecemos a tener más abordajes de lo general. Entonces, se trabaja mucho para que haya la derivación correcta una vez que una persona ingresa con esta problemática o una situación que lo está aquejando, que pueda salir con una derivación a una profesional correspondiente”, declaró Aranda.

Con respecto a la franja etaria, dijo que la más afectada “es de 15 a 29 años, igual al resto del país, siendo la segunda causa de muerte y, sobre todo, donde hay prevalencia en los varones”, reveló.

Hay que tener muy en cuenta si la persona está aislada, si dice que está pensado en hacerse daño, si esa persona cambia, hay que estar atentos”, precisó el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial.

Comentarios