Nacionales

Mafia de los Contenedores: declara otra vez el cuñado de Julio De Vido

cargando anuncio

Claudio “Mono” Minnicelli, acusado de contrabando y asociación ilícita, volverá a declarar en el marco de la causa, tras negar las acusaciones en una primera indagatoria realizada este miércoles.

Compartir
Compartir articulo
Mafia de los Contenedores: declara otra vez el cuñado de Julio De Vido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Claudio “Mono” Minnicelli, acusado de contrabando y asociación ilícita, volverá a declarar en el marco de la causa, tras negar las acusaciones en una primera indagatoria realizada este miércoles.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1502466128733-fc97edca-844e-4″ include=”123428,122261,32517″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Después de su cuarta noche detenido en la delegación de la Policía Federal en Lugano, Claudio “Mono” Minnicelli fue trasladado nuevamente, para declarar en los tribunales de la calle Inmigrantes. Es la segunda audiencia de la indagatoria que inició el miércoles al mediodía donde se mostró desafiante de a momentos y negó las acusaciones en su contra.

Está imputado por contrabando y asociación ilícita en la causa conocida como la “mafia de los contenedores” por hechos ocurridos durante 2016. La Justicia espera hoy el resultado de la pericia de su voz después que el cuñado de De Vido, puso en duda ser quien habla en las escuchas telefónicas que lo involucran en la causa.

Minnicelli estuvo prófugo durante nueve meses después que se lo acusara de contrabando agravado por el retiro en 2016, de 6 de 300 contenedores que había inmovilizado el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contrabando. Esta organización que tiene diez involucrados más, cobraba 70 mil dólares por cada contenedor de contrabando que luego se entregaba en el barrio de Once.

Más de la mitad de ese tiempo que escapó de la justicia, el cuñado de Julio De Vido estuvo en Chapadmalal (a 23 kilómetros de Mar del Plata), con una identidad falsa: “Roberto Martínez”. Todo terminó el domingo pasado a la noche cuando fue detenido por la policía bonaerense.

El juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruíz Morales buscan reconstruir en esta segunda instancia de indagatoria, dónde estuvo los meses previos a su llegada a Chapadmalal. Asimismo, si recibió ayuda de alguien y de dónde obtenía el dinero con el que solía manejar. El cuñado de De Vido dijo que no habló con nadie durante ese período y que nadie lo ayudó, pero siempre andaba con “fajos de dinero”.

Poco antes de las 11, Minnicelli llegó bajo el mismo operativo de seguridad: casco, chaleco antibalas y con media docena de efectivos federales aguardando afuera del despacho del juez Aguinsky en el segundo piso del edificio de calle Inmigrantes. Allí lo esperaba su abogado, Luis Vila.

“El Mono” desayunó temprano un café con leche, como todos estos días, y a diferencia de los primeros días de su detención que fue a verlo su hijo y su madre, este jueves no recibió visitas.

Ayer en el juzgado en lo penal económico declaró Juan Castillo, el dueño de la habitación que alquilaba Minnicelli por $1.500 semanales. Dijo que siempre se lo veía “con efectivo” y que se “manejaba con tres remiserías diferentes”. Esta pista también será reconstruida por el juez: a qué lugares iba y frecuentaba, con quiénes se movía. “Hay que indagar sobre esos recorridos y se hablará con las tres remiserías”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Este viernes además, el magistrado recibirá cerca del mediodía los resultados de la pericia de voz ordenada hace 48 horas. Minnicelli escuchó dos conversaciones de las más de 30 que lo involucran en la “mafia de los contenedores”. En una de ellas se lo escucha hablando con Federico Tiscornia -otro de los involucrados en la causa- sobre “truchar bill of landing (documentos de embarque aduanero) y cobrar 50 mil dólares”, para sacar con otros papeles contenedores que habían sido retenidos por sospechas de contrabando.

“No recuerdo haber tenido esa conversación y dudo que sea yo”, dijo Minnicelli. Por este motivo, ayer a las 10.30 la División Acústica Forense le realizó una pericia con un sistema ruso denominado Ikar – Lab que va desagregando cada parte de la locución y se la compara con las grabaciones que están en la causa. Son más de 600 CD´s “pero al menos 30 comprometen al cuñado de Minnicelli”, indicaron fuentes judiciales.

(Fuente: Clarín)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios