La reducción de los aportes patronales de hasta 80%, para los empleos creados a partir del 1 de abril próximo, será únicamente para aquellas empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal, precisó el decreto del Gobierno que formalizó el nuevo régimen de promoción para el Norte Grande.
El Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande quedó oficializado este miércoles a través del Decreto 191/202
“Las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado, dentro del plazo de vigencia establecido en el artículo 11 del presente, gozarán, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes”, señala el artículo 11.
El decreto puntualizó que la rebaja de los aportes será compensada “con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional”.
Asimismo señalan que las empresas no podrán obtener el beneficio de la rebaja de aportes, cuando contraten trabajadores que ocupen el lugar de otros despedidos sin causa o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor en el último año.
De esta manera, se apunta a la recontratación de despedidos o cesados en los últimos 12 meses.
Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que esta reducción de aportes patronales “va en la dirección correcta”.
“Creemos que es algo muy positivo que va en la dirección correcta, que es rebajar las cargas que se aplican sobre el trabajo, porque el gran desafío que tenemos por delante es la generación de nuevos puestos de trabajo”, opinó el dirigente Pedro Cascales en declaraciones efectuadas este miércoles a Télam Radio.
El sistema de reducción de aportes para el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% durante un período de tres años por las nuevas relacionales laborales que se inicien durante los primeros 12 meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2022, con la finalidad de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.
También prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
La propuesta incluye una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
Entre las condiciones para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.
En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.
En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.
El decreto aclaró que se encuentran comprendidas las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.
También precisó que en los puestos de trabajadores contratadas y contratados a tiempo parcial, los beneficios se reducirán a la mitad.
Asimismo remarcó que para que la empresa obtenga el beneficio, el trabajador debe desempeñar sus tareas en alguna de las 10 provincias del Norte Grande.