La investigación por el asesinato de César Daniel Tizato, el adolescente de 15 años residente en San José, que desapareció el 30 de agosto del 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado en una laguna un mes después, sigue su curso. Recientemente, trascendió que la Fiscalía de Instrucción 4 solicitó declaración testimonial a dos testigos restantes, finalizar la etapa de recolección de pruebas y elevar el expediente para juzgar al principal acusado: Richard Cristaldo.
Una vez que estas testimoniales se incorporen al expediente, el juzgado de Instrucción a cargo de Miguel Ángel Faría consultará nuevamente al Ministerio Público Fiscal por la elevación de la causa, hecho que según trascendió ya podría cerrar la investigación contra Cristaldo.
Cabe recordar que el principal sospechoso por la muerte de Tizato es Richard Cristaldo. El profesor de artes marciales está detenido en la Unidad Penal 7 de Puerto Rico y fue la última persona que vio al menor de edad.
En mayo del año pasado le fue dictada la prisión preventiva, luego de que el juez Faría volviera a ordenar su detención, hecho que se concretó en marzo de 2022.
El hecho
César Daniel Tizato (15) desapareció el 30 de agosto del 2020 en la localidad de San José luego de haber salido de caza con Cristaldo, la última persona que lo vio con vida. Luego de varias horas en el campo con el menor, el hombre regresó solo al barrio Pindapoy, donde residía el menor y les dijo a los familiares del adolescente que César había quedado cazando con dos hombres, que nunca fueron identificados.
Luego de intensos rastrillajes realizados por la zona, el 2 de octubre del 2020, en la zona del campo La Rosita en San José, la policía encontró un en inmediaciones del Arroyo Pindapoy. Ese mismo día, el juez ordenó la detención de Cristaldo.
La autopsia determinó que César Tizato tenía un orificio en el pecho, pero en principio no se pudo determinar con qué objeto se había producido. El estado del cuerpo después de 33 días en el agua complicó las pericias, pero se confirmó que presentaba una lesión que se correspondía a un disparo.