Nacionales

Entre lunes y martes se aplicaría el aumento de combustibles

cargando anuncio

Son las fechas más probables para el incremento del 8% que ya estaba pactado entre el gobierno nacional y las petroleras, desde el año pasado. El incremento licúa parte de la rebaja del ITC aplicado en Posadas, desde el 1ro. de Enero.

Entre lunes y martes se aplicaría el aumento de combustibles

El nuevo aumento del combustible dispuesto por el gobierno nacional se concretaría entre lunes y martes, según indicaron fuentes de este medio. El incremento del 8% estaba que pactado desde el año pasado, fue postergado por el Ejecutivo evitando un costo político en medio de los tensos debates legislativos del año pasado. Pero finalmente, se fijo como fecha tentativa para el incremento, entre el 10 y el 15 de Enero. Con este aumento, se licúa parte de la rebaja impositiva decretada para Posadas, el ITC Diferenciado que rige desde el 1ro. de Enero. Sin embargo, Posadas sigue siendo la ciudad del NEA -junto con Clorinda- con precios más bajos en los combustibles.

El aumento de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento, y ahora la nafta común superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50.  A partir de este fin de semana, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la Súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos.

Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo. A través de ese acuerdo, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares (10% a principios de año y 6% en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles. Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses. Ahora, en medio de la feria administrativa y en plenas vacaciones, llega el primer incremento del año, de 8 puntos.

Sin embargo, aún con el incremento de Enero, los combustibles en Argentina continuarán por debajo del precio de importación. Precio por litro de combustible, en dólares, es de U$S 0,68 en Estados Unidos: 0,99 en Paraguay, 1,08 en Argentina; 1,13 en Chile; 1,17 en Brasil y 1,56 en Uruguay (1,56), según el sitio Global Petrol Prices. El dato no es menor porque las asimetrías comerciales con Paraguay son uno de los problemas que motivaron la rebaja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que rige en Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa), desde el pasado 1ro. de Enero. El aumento licúa parte de la rebaja impositiva en estas ciudades, aunque se mantendrán en pié las asimetrías internas con el interior de Misiones y el NEA (Noreste Argentino) en general.

Lea más:

Combustible: 8% más caro desde enero

ITC Diferenciado: señalan que “estaba visto” que iban a darse asimetrías internas

Jalaf sobre el ITC Diferenciado: “En vez de ayudarnos, nos complican”

Comentarios