Política

Estiman que hay 30 mil desnutridos en Misiones

cargando anuncio

Según lo advirtió el secretario general de la CTA Misiones, Jorge “Coki” Duarte, el número de chicos incluidos en el programa Hambre Cero que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se habría triplicado en los últimos años.

Estiman que hay 30 mil desnutridos en Misiones

POSADAS. En diálogo con misionescuatro.com, el secretario general de CTA Misiones y referente de los estatales del sector de Salud Pública de Misiones, Jorge “Coki” Duarte, aseveró que se habría triplicado la cantidad de niños desnutridos en Misiones, aunque los números oficiales del programa Hambre Cero, que maneja el ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor, se mantienen en cerrado hermetismo.

Los últimos datos informados por el ministro, de manera extraoficial, daban cuenta de unos 10 mil niños incluidos en el programa “de recuperación” de desnutridos o chicos con “bajo peso” –el eufemismo que utilizan las autoridades para referirse al problema que muestra la exclusión y la desigualdad social.

En primer lugar, Duarte desarmó el argumento presentado por candidatos y funcionarios de la Renovación K, sobre el descenso de la mortalidad infantil en la provincia.

“Hay distintos indicadores socio-sanitarios que son usados como caballito de batalla. Pero la mortalidad infantil tiene una tendencia a la baja, no sólo en Misiones si no en todo el país, por el mismo modo de vida de los ciudadanos”, subrayó el dirigente de la CTA, sobre el supuesto logro del gobierno renovador.

Sin embargo, las autoridades “no pueden desconocer que la situación de pobreza e indigencia impide acceder al alimento. Hay más chicos en situación de calle, trabajando y mendigando. Esto es una realidad que está padeciendo un sector de la población”, señaló Duarte, llamando la atención sobre el cese del trabajo de la Comisión Intersectorial ligada al programa Hambre Cero.

“El programa Hambre Cero debería tener continuidad y sobre todo en un periodo de crisis. El gobierno lo deja de lado. Esa comisión intersectorial que integraba la vicegobernación, hoy no funciona. Que quieran tapar esa cuestión con indicadores socio-sanitarios es un error. El principal problema (de los sectores socialmente desfavorecidos) es el acceso al alimento”, sentenció el empleado de Salud Pública.

En esta línea, Duarte opinó que la cantidad de niños desnutridos en la provincia, es 3 o 4 veces superior a la informada por Benmaor en 2018, es decir, los 10 mil chicos. Como sea, esa es una cifra que mueve a la sospecha porque se mantiene inalterable en los discursos de los funcionarios, desde el 2013 (por entonces, el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta, también decía que eran 10 mil desnutridos)

“Esa cifra, en el marco de la crisis que afecta a la infancia en Misiones, es 3 o 4 veces mayor a la que anunciaron. Basta recorrer los barrios para conocer la realidad”, afirmó el dirigente.

Repreguntado sobre el mutismo del ministerio de DDSS sobre la cantidad de niños incluidos en el programa, Duarte consideró: “Es una irresponsabilidad que el ministerio no brinde esos datos que son cruciales para el trabajo diario de cada ministerio”.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1559345996126-11332190-f232-5″ include=”198732,65000,189916″][vc_column_text]

Una salud centralizada y con empleados precarizados

Por otra parte, Duarte advirtió que en el contexto de crisis, la provincia no sólo ha dejado de lado la cuestión alimentaria de los sectores excluidos, sino que además, lleva adelante un “sistema sanitario” que “se ha fragmentado”, en el que “no sabemos a dónde va a parar el dinero que llega al Parque de la Salud”. Cabe recordar que los trabajadores de salud pública están protestando desde hace semanas en reclamo de sueldos dignos -son los peor pagos de la administración pública “a la misionera”- y por el pase a planta de los 5 mil empleados precarizados.

“El gobernador (Hugo Passalacqua) anunció en su discurso del 1ro. de Mayo, que hubo 1.888.000 prestaciones en el Madariaga. No es una cifra para celebrar. Significa casi el doble de la población misionera. Muchos de ellos (los usuarios del sistema público de salud) tendrían que acudir a sus hospitales más cercanos. Pero los hospitales de nivel 1 y 2, no cuentan con insumos básicos. Es una contradicción celebrar esa cifra cuando en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que deberían resolver ese problema, hay faltante de medicamentos”, finalizó.

Leé también:

Diez mil niños desnutridos en el programa Hambre Cero
“El Ministerio de Salud es el más negrero de todos”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios