Provinciales

“El Ministerio de Salud es el más negrero de todos”

Las durísimas declaraciones son del secretario general de CTA Misiones, Jorge Coki Duarte, un referente del sector sanitario que salió a cruzar al ministro de salud Walter Villalba, por sus dichos intentando deslegitimar el masivo reclamo por salarios dignos y estabilidad laboral en el sector.

“El Ministerio de Salud es el más negrero de todos”

Las durísimas declaraciones son del secretario general de CTA Misiones, Jorge Coki Duarte, un referente del sector sanitario que salió a cruzar al ministro de salud Walter Villalba, por sus dichos intentando deslegitimar el masivo reclamo por salarios dignos y estabilidad laboral en el sector.POSADAS. “Somos los peor pagos de la administración pública”, disparó el secretario general de la CTA Misiones, Jorge “Coki” Duarte, con referencia a la situación de los trabajadores de Salud Pública de Misiones que este jueves llevaron adelante un paro masivo que sirvió como respuesta a las insólitas declaraciones del Ministro Walter Villalba, que dijo que sólo el 1% de los trabajadores se suman al plan de lucha por salarios dignos y estabilidad laboral.

“Médicos con 25 años de servicio y dedicación semi-exclusiva, cobran $21 mil de bolsillo y de ahí para abajo. Hay enfermeras que cobran $12-15 mil de bolsillo. Y con la bancarización, como estamos atados a préstamos y tarjetas, cobramos mucho menos”, sostuvo Duarte en diálogo con MisionesCuatro, insistiendo en que la adhesión al paro fue altísima en hospitales y CAPS de la provincia.En referencia las declaraciones de Villalba, que afirmó que es minoritario el sector que reclama sueldos dignos y estabilidad laboral en Salud Pública, Duarte fue categórico: “Los dichos del ministro no favorecen a la situación crítica del trabajador. Él conoce bien la situación, no ha tenido la capacidad para recomponer (salarios) del trabajador. Hay trabajadores de otras dependencias cobran 50 mil pesos (los de la Dirección General de Rentas), que un enfermero cobre 20 mil, no es una cuestión de dinero, sino de prioridades”, fustigó el sindicalista, apuntando contra Villalba. “Ha demostrado poca capacidad. Seguimos planteando la recomposición salarial, hoy estuvieron todos los hospitales y CAPS vacíos. El ministro se tendría que abocar a solucionar los problemas que le planteamos”, señaló.

“El Ministerio de Salud Pública es el más negrero de todos. De los 10 mil trabajadores del sistema, 5 mil están bajo alguna figura contractual que los precariza, como contratos sin relación de dependencias, como monotributistas, con contratos del Parque de la Salud, hay 14 figuras (de precarización). Todos tenemos derecho a la estabilidad laboral”, sentenció Duarte, insistiendo en que la precarización laboral está “muy ligada” a los salarios de miseria –como se encubre la relación laboral, la patronal estatal no está obligada a cumplir, por ejemplo, con el Salario Mínimo Vital y Móvil.

“Hay contratados que trabajan por 7-8 mil pesos. Muchos trabajadores estamos por debajo de la línea de indigencia y la mayoría debajo de la pobreza”, enfatizó Duarte.Para Duarte, “son desafortunadas las palabras del ministro Villalba. Generan mucho malestar y generan incomodidad incluso (en el Gabinete). Se ve que el acatamiento no es del 1% y se genera mucho malestar. Es un ministro que entró por la ventana, no es de carrera. Y desconoce totalmente la realidad de los hospitales públicos”, fustigó el dirigente de la CTA Misiones, y alertó: “Misiones es una de las de peores indicadores en materia de recursos humanos por número de habitantes, está segunda después de Santa Fe”.

Por otra parte, todos los reclamos contra la precarización y los salarios miserables, “se lo trasladamos al ministro Villalba y al de Hacienda, Adolfo Safrán”, aclaró Duarte, quien apuntó también a la responsabilidad del ministro de trabajo, Juan Carlos Agulla.

“Hace un par de años nos reunimos con el ministro de trabajo Agulla y se lo planteamos (al problema de la precarización), lamentablemente no tuvo continuidad esa mesa de trabajo. El ministerio que debería ser órgano de contralor no ejerce su rol de policía ante los atropellos contra los trabajadores”, manifestó Duarte contra el cuestionado Agulla, que además, él mismo, tiene empleados precarizados en su cartera.

Leé también:

Villalba: “Es mínimo el sector” que reclama salarios

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General