Política

Basterra opinó que falta personal para la tarefa porque “la gente no quiere trabajar”

cargando anuncio

El ministro de Agricultura dijo esto en Andresito, al ser abordado por productores yerbateros que le plantearon el problema de la falta de cosecheros, que muchos vinculan a la incompatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado.

Basterra opinó que falta personal para la tarefa porque “la gente no quiere trabajar”

ANDRESITO. Este martes el Ministro del Agro y la Producción Luis Basterra, opinó que falta mano de obra en los yerbales y en otras producciones de mano de obra intensiva y estacional, porque los trabajadores “no tienen ganas de trabajar”. El funcionario nacional visitó Andresito para inaugurar un centro de acopio y acondicionamiento de granos con capacidad para unas 600 toneladas.

Allí estuvo junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y el intendente Bruno Beck, junto a otros funcionarios y también, candidatos de la renovación como el cuestionado funcionario de Vialidad Provincial, Pablo Knutson.

Concluida la inauguración con tintes electoralistas, un grupo de productores yerbateros se acercó a Basterra, para hacerle llegar su inquietud por la falta de mano de obra durante la zafra gruesa. En ese contexto, Basterra no elaboró ninguna autocrítica respecto del problema de la incompatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado, que deriva en que los tareferos opten por no emplearse en blanco, porque una vez concluida la zafra, pierden la asistencia social.

Cómo fue el tenso encuentro con los productores

Cuentan las fuentes de MisionesCuatro que los productores se juntaron al costado de la inauguración y lo fueron a abordar al ministro de Agricultura, al gobernador y al ministro del Agro. Le plantearon que uno de los problemas que afrontan es la falta de mano de obra para la cosecha yerbatera (tarefa), entre otros temas, porque los trabajadores que acceden a tomar puestos en blanco, automáticamente pierden los planes sociales y no los recuperan sino meses después de dejar de trabajar.

Ante esto intervino el gobernador Herrera Ahuad. El mandatario intentó mediar en la situación y dijo que “esto no es un problema sólo de ellos. También de los productores citrícolas. Es la compatibilidad de los programas nacionales con (el trabajo registrado)”, comentó el gobernador en esa instancia.

“Tenemos que solucionar porque esa es la gente que labura y sostiene la economía de una provincia y un país”, expresó un productor, dirigiéndose al ministro nacional.

El exabrupto de Basterra

En ese contexto, Basterra comentó: “Pasa lo mismo con los recolectores de manzanas y de uvas. Les quiero agradecer. Coincidimos en el concepto. Cuando la cosa está fulera el Estado tiene que estar para ayudar a la gente. Lo que hemos hablado con el ministro de trabajo (Claudio Moroni) es generar un mecanismo que habilite que cuando estás trabajando, funcione automáticamente. Y el día que quede sin trabajo (estacional) que no pierda el plan”, sostuvo Basterra.

“El tema es cómo se genera el mecanismo, porque en realidad, esa persona no tiene ganas de trabajar”, expresó el ministro, entre risas. Pero un productor lo increpó: “Si uds. les regalan cosas todos los días, menos van a querer trabajar”.

Para salir de la situación Basterra aclaró que la falta de mano de obra que afecta a todas las economías regionales y a las actividades que demandan trabajo intensivo, están “dentro del campo de las preocupaciones. Se lo dice el ministro del área y el gobernador al ministro de trabajo. No le puedo dar una solución. Sí, transmitir la genuina preocupación”, manifestó Basterra a los productores que lo consultaron por este problema.

Comentarios