Política

El kirchnerismo misionero votó contra la Boleta Única y los renovadores se ausentaron

cargando anuncio

En la sesión de este miércoles, en el que la oposición unida logró la media sanción del proyecto para reformar el sistema de votación, los diputados K “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez rechazaron la iniciativa. Y los renovadores no se presentaron a la votación.

El kirchnerismo misionero votó contra la Boleta Única y los renovadores se ausentaron

BUENOS AIRES. Este miércoles 8 de Junio, con los diputados justos primero para reunir el quórum y con un escaso margen al momento de la votación, los bloques opositores consiguieron aprobar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) en la Cámara de Diputados y de ese modo le dieron un golpe al oficialismo en el Congreso. Se aprobó con 132 votos –tres más que los necesarios para lograr el quórum-, 104 votos en contra y 4 abstenciones.

Como se anticipaba, el Frente de Todos rechazó la iniciativa. Y ahora buscará frenarla en el Senado. Como última instancia en el intento de evitar que se vote con el nuevo sistema en 2023, el Presidente Alberto Fernández podría vetar la ley.

Para Misiones, lo que dejó la votación es un nuevo alineamiento del kirchnerismo y la Renovación, pese a que los diputados “misioneristas” se ausentaron al momento de votar el proyecto.

Los renovadores y los kirchneristas, en contra de la modernización del sistema electoral

Posiblemente para no quedar alineados al kirchnerismo, los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández, acataron la orden política de ausentarse de la votación. El primero ya había declarado públicamente, el pasado 1º de Mayo, que no quería debatir este proyecto que elimina maniobras de fraude electoral como el “voto en cadena” y el robo y falsificación de boletas. Mientras que su compañero de bancada, Fernández, evitó hablar públicamente del tema.

Pese a ausentarse, ambos quedaron alineados a la posición contraria al proyecto del Presidente Alberto Fernández y su Vice Cristina Kirchner. En cambio, los que no renegaron de su pertenencia política, fueron los diputados por Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS) y Cristina Britez (Unidad Ciudadana – La Cámpora), que una vez más, votaron juntos una iniciativa en el Congreso.

Por su parte, los diputados misioneros de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka (Activar), Martín Arjol (UCR) y Alfredo Schiavoni (PRO), votaron afirmativamente al proyecto consensuado por la oposición.

Cabe recordar que la media sanción se logró luego de un acuerdo para unificar un dictamen en Comisiones, previo emplazamiento del proyecto, también gracias a los diputados de JxC, el interbloque Federal, los liberales y algunos diputados de otras fuerzas.

La media sanción y la pelea en el Senado, que podría terminar con un veto presidencial

En la histórica sesión en la Cámara baja del Congreso hubo cruces muy ásperos entre diputados, ya con el final anticipado del resultado de la votación, una vez que la oposición consiguió el quórum con 129 presencias. Entrada la noche la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. No estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien en su etapa como opositor al kirchnerismo, estaba a favor de la reforma electoral. Ahora, el tigrense participa de la gira presidencial en Los Angeles (Estados Unidos) en la Cumbre de las Américas.

Pese a la resonante victoria legislativa de la oposición, fuera del recinto la mayoría de los opositores admitía que será difícil que llegue a implementarse en 2023, por el escenario más favorable al oficialismo en el Senado. Y en caso de convertirse en ley, está la instancia del eventual veto presidencial de Alberto Fernández que sólo podría ser revertida por los dos tercios de ambas Cámaras legislativas, un número que no puede reunir la oposición.

A esa cuestión, aludió Silvia Lospennato (JxC), al cerrar su discurso. “Podría llegar a pasar que logremos alcanzar los ansiados 37 votos en el Senado y que el presidente la vete. Si es así, el año que viene volveremos a votar con este sistema antiguo, lleno de trampas, costoso y poco equitativo. Pero no tengo dudas de que, en el 2023, cuando tengamos mayoría en el Senado lo haremos ley nosotros”, sentenció.

Acta Online de la Votación del proyecto BUE en Diputados by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios