Política

El proyecto para postergar las elecciones ya está en el Congreso

cargando anuncio

La iniciativa, acordada entre el oficialismo y la oposición, propone postergar a septiembre las PASO y las generales a noviembre.

El proyecto para postergar las elecciones ya está en el Congreso
Imagen ilustrativa

Este lunes, ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto consensuado entre el Gobierno y la oposición que establece la prórroga de un mes en las fechas previstas para la realización de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y de generales.

Con su aprobación en el recinto de ambas cámaras, las fechas de los comicios se postergarían por un mes: es decir, las PASO previstas para el 8 de agosto se realizarán el 12 de septiembre y las legislativas generales del 24 de octubre serán el 14 de noviembre.

Para lograr el consenso, en la reunión del viernes último, el Gobierno aceptó que se incluya en el proyecto un artículo, al que Juntos por el Cambio (JxC) denomina “cláusula cerrojo”, que especifica que, en lo que resta del año, el calendario electoral no podrá modificarse nuevamente.

Además, este fin de semana el Poder Ejecutivo cumplió con la formalidad del decreto reglamentario que lo obliga a convocar a las elecciones con tres meses de anticipación, ya existe el acuerdo político para modificar ese instrumento mediante la ley que sancione el Congreso.

Comentarios