Política

El gobierno y JxC acuerdan postergar las PASO con una cláusula cerrojo

cargando anuncio

En medio de tensas negociaciones telefónicas entre De Pedro, Massa, Máximo Kirchner y los jefes de las bancadas opositoras, se acordó aplazar los comicios un mes y asegurar que no habrá suspensión. Asíl las Primarias serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de Noviembre.

El gobierno y JxC acuerdan postergar las PASO con una cláusula cerrojo

BUENOS AIRES. Las frenéticas negociaciones por el calendario electoral parecieron llegar a un final a partir de un acuerdo entre el gobierno y el principal frente opositor, Juntos por el Cambio, que habrían acordado posponer las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para el domingo 12 de Septiembre, a través de un proyecto de ley que establezca que no se pueden suspender esos comicios.

Según informó La Nación, el Gobierno y los bloques de la oposición acuerdan en una reunión virtual una postura final sobre la fecha de las elecciones. De no mediar modificaciones de último momento, las primarias se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El proyecto de ley consensuado incluirá la cláusula cerrojo que pretendía Juntos por el Cambio para bloquear la posibilidad de que las primarias se suspendan o que se vuelvan a introducir modificaciones en el calendario electoral.

Según el citado diario nacionales, el acuerdo fue urdido en secreto durante toda la semana con múltiples intercambios telefónicos entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

Y se sellaría este viernes, en una reunión virtual encabezada por De Pedro y Massa desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, junto con los jefes de bloque de la Cámara baja conectados por videoconferencia, en una pantalla gigante montada especialmente para la ocasión.

Esta vez, los líderes parlamentarios opositores optaron por no asistir personalmente, para no quedar plasmados en una foto incómoda si el Gobierno traicionaba el consenso previo en el último minuto.

El acuerdo para atrasar las elecciones y blindar las PASO

La iniciativa fija que se modificarán “por única vez” la fecha de las PASO para el segundo domingo de septiembre y la fecha de las generales para el segundo domingo de noviembre debido al avance de la segunda ola de Covid-19.

Así, el registro de candidatos y el inicio de la campaña electoral se fijará 45 días antes de los comicios. Además, el proyecto introducirá un artículo con la cláusula gatillo que exigió Juntos por Juntos por el Cambio para blindar la realización de las primarias. Esto también era pretendido por el kirchnerismo duro y La Cámpora, que busca disputar poder a los intendentes justicialistas bonaerenses, a través de las PASO.

Quienes se oponen a la realización de las primarias son los gobernadores de las provincias, incluidos los de JxC. Es que para los oficialismos provinciales es importante que las oposiciones no puedan abroquelarse. Y las PASO funcionan como el mecanismo que les permite a los frentes opositores, definir las candidaturas en función del caudal electoral de cada precandidato.

Comentarios