Política

EMSA debe a Cammesa, casi 3040 millones y es una de las más morosas

cargando anuncio

Sólo la Secheep de Chaco y las cooperativas eléctricas de Chubut –en conjunto- adeudan más dinero que EMSA, según un informe nacional sobre las deudas a Cammesa que fue difundido en las últimas horas. Las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell ya recibieron amenazas de corte si no saldan sus deudas.

EMSA debe a Cammesa, casi 3040 millones y es una de las más morosas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sólo la Secheep de Chaco y las cooperativas eléctricas de Chubut –en conjunto- adeudan más dinero que EMSA, según un informe nacional sobre las deudas a Cammesa que fue difundido en las últimas horas. Las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell ya recibieron amenazas de corte si no saldan sus deudas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”228106″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La empresa EMSA –ahora renombrada Energía de Misiones-, adeuda unos 3039,5 millones de pesos a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y se ubica tercera entre las empresas y cooperativas eléctricas más morosas a nivel país.

Sólo la Secheep de Chaco y las siete cooperativas de Chubut en su conjunto, superan la deuda de EMSA con la Cammesa, según un informe de un diario nacional sobre las deudas al ente administrador energético nacional. De hecho, en términos nominales, EMSA es la segunda deudora a la Cammesa en todo el país –las cooperativas de Chubut suman 3387,9 millones, pero ninguna tiene una deuda superior a los 1200 millones.

Según una publicación en un diario de tirada nacional, Cammesa ya amenazó a las distribuidoras de Chaco (la Secheep) y de Villa Gesell (Cooperativa Villa Gesell) con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras.

La deuda de la Secheep asciende a los 4722,7 millones de pesos y la de Villa Gesell, 273 millones.[/vc_column_text][vc_single_image image=”228105″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En el Norte Grande (NEA-NOA) las empresas eléctricas de Misiones, Catamarca y Formosa, son las que están jaqueadas por las deudas a Cammesa. La Refsa formoseña debe 238,5 millones y la empresa de energía de Catamarca, 119,4 millones, según el informe publicado en los últimos días. De estas, EMSA es la que está más cerca de una eventual intimación de pago por parte de Cammesa.

Hasta ahora, las deudas las cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, el gobierno nacional empezaría a implementar mecanismos para achicar el suministro de luz a los distritos mencionados. Lo cual en provincias del norte del país, tendría consecuencias graves, dadas las altas temperaturas que se abaten sobre esos territorios.

En el caso de EMSA, es de público conocimiento que la empresa tenía un déficit operativo superior a los 2800 millones de pesos, heredados de la gestión del cuestionado Sergio “Pity” Ferreyra, el empresario clossista que gobernó la empresa misionera durante unos 10 años.

Sin embargo, el gobierno provincial no ha informado sobre los resultados de la auditoría ordenada por el gobernador Hugo Passlacqua en 2016. Auditoría, que fue acotada, porque restringía el análisis y no se permitió investigar el periodo previo al 2015, es decir, el manejo de la empresa durante los años de los gobiernos kirchneristas.

Leé también:

EMSA es EMSA: Nueva imagen para viejos lobos
“Emsa siempre fue una caja política”
EMSA con una pérdida de $2.842 millones

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Nación/Región Norte Grande/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios