Acuerdo FMI: Misiones tendría que ajustar $3000 millones

Categorías: Política.

Palabras destacadas: gasto fiscal, presupuesto 2019, sueldos de privilegio, cada distrito, implica, ajuste, cifra, coparticipación, presupuesto, desarrollo, fiscal, provincial, salud pública, desarrollo social, salud, pesos, misiones, propuesta, empleados, y gobierno.
Visibilidad: Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Política – Homepage.

La cifra surge de la nueva propuesta de meta fiscal, que implica que cada distrito provincial reduzca el gasto fiscal en función del porcentaje de coparticipación que reciben.

POSADAS y CAPITAL FEDERAL. La Casa Rosada pretende que el esfuerzo de corta gastos de 100 mil millones de pesos se distribuya según los índices de coparticipación.

Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

Esa propuesta del Gobierno nacional, más allá de la nueva cifra, implica que cada distrito aporte según el porcentaje de coparticipación que percibe.

Para la Ciudad de Bueno Aires el ajuste a realizar será bastante menor. Unos $5.147 millones, indicó el diario Clarín.

Las provincias que gobierna el radicalismo ya tienen sus números: Corrientes tendrá que reducir $3.420 millones; Mendoza, $3.747 millones; y Jujuy, $2.559 millones. Todo acorde al porcentaje de coparticipación.

En ese sentido, los que más esfuerzo -junto a Vidal- deberán hacer son el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Miguel Lifschitz: 8.134 y 8.364 millones de pesos, respectivamente.

Más atrás, asoman Chaco, Entre Ríos y Tucumán, que con coeficientes del 4,5%; 4,4%; 4,3% de coparticipación, deberán resignar $4.500, $4.400 y $4.200 millones.

El ajuste que golpeará a los trabajadores en Misiones

Para Misiones, la reducción del “gasto fiscal” sería de unos $3.000 millones, una cifra descomunal, sobre todo, si se tiene en cuenta la forma en que distribuye los recursos públicos, el gobierno renovador.

Esta semana, salió a la luz los montos de sueldos de privilegio que cobran funcionarios y empleados jerárquicos del IPS, en torno a los 90-100 mil pesos, es decir, entre 7-9 veces más que el promedio salarial de los empleados de Salud Pública, Desarrollo Social y los de Educación (cobran entre 11 y 13 mil pesos).

Justamente, estas tres áreas “sociales” –Educación, Salud y Desarrollo Social- son las que recibirán cerca del 60% del Presupuesto 2019 según el proyecto enviado a la Legislatura provincial, por el Ejecutivo Provincial. Sin embargo, el porcentaje y elevado monto que manejarán las tres carteras, no implica un aumento importante en los salarios. Ni mucho menos, salarios dignos.

En Salud Pública, la precarización alcanza al 50% del personal y en Desarrollo Social, hay precarizados que cobran menos de 8 mil pesos mensuales.

Así pues, con este criterio de funcionarios privilegiados y empleados por debajo de la línea de la pobreza –en Misiones, el costo de la Canasta Básica, supera los 20 mil pesos según el IPEC-, todo indica que el ajuste que aplicará el gobierno, en Misiones repercutirá especialmente sobre los trabajadores y los sectores socialmente desfavorecidos.

Según un informe publicado en medios de la región, la previsión del reparto del resto de las provincias sería la siguiente:

Catamarca: $2400 millones.

Chubut: $1.500 millones.

Formosa: $3.200 millones.

La Pampa: $1.600 millones.

La Rioja: $1.800 millones.

Neuquén: $1.600 millones.

Río Negro: $2.200 millones.

Salta: $3.500 millones.

San Juan: $3.000 millones.

San Luis: $2.000 millones.

Santa Cruz: $1.400 millones.

Santiago del Estero: $3.700 millones.

Leé también: La Renovación apuró el presupuesto antes de negociar con la Nación
Passalacqua envió el proyecto de Presupuesto 2019
Escándalo en IPS: malestar por los sueldos de privilegio
Región Norte Grande/Clarín/jmm.

Comentar