Política

La esposa de Gerardo Morales fue nombrada en el directorio de YPF y no tiene experiencia

cargando anuncio

La actual primera dama de Jujuy, María Eugenia Snopek, es directora suplente de YPF, aun sin contar con experiencia en temas hidrocarburíferos. Representa a su provincia durante este año.

La esposa de Gerardo Morales fue nombrada en el directorio de YPF y no tiene experiencia

JUJUY. María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue nombrada en el directorio de YPF. En la reunión de accionistas de la petrolera, realizada el viernes 30 de abril, se realizó un cambio en la composición de su Directorio y fue nombrada como directora suplente María Eugenia Snopek, a pesar de que no tiene ningún antecedente en cuestiones energéticas.

Snopek tendrá a su cargo representar los intereses del sector hidrocarburífero de su provincia ante YPF por este año. Jujuy en general no tiene un gran peso entre las provincias petroleras o gasíferas que integran el Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

La representación provincial en el directorio de YPF de Jujuy es rotativa, por un año. De ahí que llame la atención que Morales, un gobernador opositor que es radical, haya elegido a su esposa y no a un técnico o profesional en energía. 

En el directorio de la petrolera hay cuatro representantes de provincias petroleras fijos, como los de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. Un quinto cargo de director es rotativo y se elige a propuesta de la Ofephi. En 2021 le toca a Jujuy, que reemplaza a La Pampa.

Gerardo Morales y María Eugenia Snopek se casaron en 2018, en una ceremonia indígena y sin pasar por el Registro Civil, ya que estaba pendiente el tema del divorcio. La mujer es abogada y es hija del fallecido gobernador jujeño Guillermo Eugenio Snopek; sobrina nieta del ex gobernador Carlos Snopek, y es hermana del senador Guillermo Snopek.

Pero si bien no tiene experiencia en el sector energético, sí tiene dentro de la política. En marzo del 2020 fue nombrada prosecretaria en el Consejo de la Magistratura, amadrinada por la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo.

Comentarios