Política

La Mesa de Enlace quiere sumar a toda la cadena agroindustrial a un paro

cargando anuncio

Los dirigentes agrarios buscan consensos para llamar a un cese de comercialización de granos y hacienda en todo el país. La medida sería después de las PASO del 12 de Septiembre, en rechazo al cepo a la exportación de carnes.

La Mesa de Enlace quiere sumar a toda la cadena agroindustrial a un paro

BUENOS AIRES. Los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace ya tomaron la decisión: llevar adelante un paro que incluirá, en principio, un cese de comercialización de hacienda por al menos una semana. Pero que podría incluir también, un cese de comercialización de granos y otros productos agrícolas, como adelantó a MisionesCuatro este martes, el presidente de las Conferaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Según el portal LPO, el paro agrario en repudio al cepo a la exportación de carnes, sería después de las elecciones PASO del 12 de septiembre. Así lo determinaron en una reunión realizada este martes en la ciudad de Santa Fe donde un grupo de dirigentes recibió a productores de esa zona del país después de conocerse que el Gobierno nacional decidió extender hasta el 31 de octubre la restricción a las exportaciones de carne.

Este jueves, en tanto, se reunirán los integrantes de la Mesa Nacional de Carnes para ultimar detalles de la medida de fuerza. De esa reunión participarán, también, los representantes de los frigoríficos y del Sindicato de la Carne que también reclaman el fin del cepo a la carne.

Cuestionamientos al presidente Alberto Fernández

En este contexto, el gran desafío de la Mesa de Enlace es sumar apoyos de toda la cadena agroindustrial al paro post-PASO. La idea es que, además de un cese de comercialización de hacienda, se dejen de vender granos y productos de economías regionales.

“Lamentablemente el Presidente (Alberto Fernández) no cumplió con su palabra, ya que el precio de la carne se estabilizó en los diferentes puntos de venta y el cepo (a las exportaciones) continúa”, comentó el titular de la Sociedad Rural (SRA) Nicolás Pino en Santa Fe.

Asimismo, Pino insistió en que el sector fue “muy respetuosos con la promesa que nos hizo el Presidente cuando dijo que la medida se iba a levantar una vez que se estabilizara el precio en los mostradores”. El incumplimiento de Alberto Fernández “seguramente va a terminar en una medida de fuerza”.

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) hizo lo propio. Para la entidad, las restricciones impuestas a las exportaciones “no promueve mejora alguna, simplemente renueva el fracaso anterior. El país verá dañada su matriz productiva sufriendo un efecto de mayor pobreza y postergación”, alertó la entidad.

La importancia de un cese de comercialización de todo el campo

En el campo saben que la única forma de llamarle la atención a la Casa Rosada sería frenar por completo las operaciones de compra-venta de productos agropecuarios. Esta medida impactaría fuertemente, no sólo en el ingreso de divisas, sino también en el movimiento económico del interior del país. A este respecto, Chemes subrayó a MisionesCuatro, que el paro debía estar bien coordinado y aceitado.

“Por el cierre de exportaciones en tres meses el país dejó de facturar 1085 millones de dólares”, reveló Chemes a este medio, luego de la reunión de la Mesa de Enlace. “En el gobierno hay dos pensamientos muy claros: un sector que apunta al desarrollo y crecimiento del sector agropecuario, porque de esa manera se generan recursos para el país, y otro sector al que no le importa cómo le va al campo. Que lo único que quieren es recaudar y generar fondos para que después puedan ser usados para el asistencialismo, proselitismo o lo que el gobierno disponga”, bramó Chemes, en tono lapidario con el “kirchnerismo duro”.

Comentarios