
BUENOS AIRES. La oposición festejó la noticia de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 y fue arrestado este lunes en El Bolsón, Río Negro.
El presidente del Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, destacó que “finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”.
A su tiempo, diputado del bloque Pro Alberto Asseff, felicitó a los uniformados rionegrinos que intervinieron en la detención del jefe de la RAM. “Felicitaciones a la Policía de @rionegrogob por la detención del peligroso apátrida Jones Huala en El Bolsón. Antes de extraditarlo a Chile deberá pagar sus delitos en la Comarca Andina”, señalño Asseff, se acuerdo con el portal Parlamentario.

En tono crítico hacia la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el senador Alfredo Cornejo recordó que hubo ministros de este gobierno que renunciaron para no tener que intervenir contra Jones Huala y la RAM. “El Gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir. El presidente @alferdez incluso recibió a la madre de Jones Huala”, recordó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado.
Por su parte, la diputada de Evolución Radical Carla Carrizo consideró que “la detención de Jones Huala en El Bolsón es un hecho positivo y necesario para reconstruir la confianza en el orden público y la seguridad democrática en el país. El paso que sigue es la extradición a Chile. Esperamos que así ocurra”, sostuvo.
“Siempre se celebra que sean detenidos los delincuentes que atentan contra el país. #JonesHuala”, fue el mensaje de la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, la compañera de bloque de Javier Milei.