Néstor Kirchner anotaba “quién le debía coimas en cuadernos”

Categorías: Política.

Palabras destacadas: ex secretaria, secretaria privada, supuesta examante, miriam quiroga, privada y supuesta, ex secretaria privada, secretaria privada y supuesta, privada y supuesta examante, ex secretaria privada y supuesta, secretaria privada y supuesta examante, fiscal carlos, carlos stornelli, fiscal carlos stornelli, causa de los cuadernos, cristina fernández, fernández de kirchner, cristina fernández de kirchner, casa rosada, néstor kirchner, y kirchner.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo aseguró Miriam Quiroga, ex secretaria privada y supuesta examante del presidente fallecido. En su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa de los cuadernos, Quiroga dio detalles de cómo funcionó el circuito de pagos ilegales e involucró a Cristina Fernández de Kirchner.

CAPITAL FEDERAL. La ex secretaria privada y supuesta examante de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los Cuadernos de las coimas.

Durante su indagatoria, reveló detalles de cómo funcionó la Casa Rosada durante los primeros años del kirchnerismo, la red de distribución del dinero que provenía del pago de sobornos y el control que el exjefe de Estado tenía de esos montos.

Tras indicar que fue la amante de Néstor Kirchner “durante diez años”, la exdirectora de Documentación de la Casa Rosada, dio muchas precisiones de qué sucedió en el círculo íntimo del poder, según revelaron Clarín e Infobae.

Según Quiroga, los traslados de bolsos con dinero empezaron durante la campaña presidencial de 2003.

Los encargados de realizarlos fueron en aquel momento Carlos Senyszyn, excustodio de Néstor, y el número dos de la exSIDE, Francisco “Paco” Larcher, quien se ocupó del monitoreo del transporte.

La exsecretaria indicó que el control de los fondos era tan minucioso que hasta el expresidente tenía sus propios “cuadernos espiralados” para anotar cuáles eran los empresarios que le debían dinero.

También habría escuchado cuando Kirchner pidió una puerta blindada por la bóveda de la casa que el matrimonio tenía en El Calafate. Asimismo, Quiroga involucró a la actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

La mujer contó que fue testigo del momento en el que la exmandataria convocó a altos funcionarios a una reunión en la Quinta de Olivos para que la informaran de los negocios de su marido.

En la declaración enumeró a cada uno de los secretarios privados del exjefe de Estado fallecido y sus crecimientos patrimoniales.

También nombró a personajes importantes en el caso, como la exmujer del chofer Oscar Centeno, Hilda Horovitz; el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens; el exsecretario privado Daniel Muñoz; el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y primer arrepentido en la causa, Claudio Uberti,; o los exfuncionarios José López o Julio De Vido, entre otros.

Comentar