Política

“Hay intereses demasiados grandes para que el transporte siga como está”

cargando anuncio

Con estas palabras el edil Gabriel Nielsen defendió la posición de insistir con el pedido de mayor control por parte del municipio a las empresas de transporte urbano de pasajeros, siendo el Grupo Zbikoski, el que detenta el 80% de las líneas.

“Hay intereses demasiados grandes para que el transporte siga como está”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con estas palabras el edil Gabriel Nielsen defendió la posición de insistir con el pedido de mayor control por parte del municipio a las empresas de transporte urbano de pasajeros, siendo el Grupo Zbikoski, el que detenta el 80% de las líneas. Nielsen enfatizó que no es simple que el HCD retome el control sobre el transporte, porque habría que modificar la carta orgánica municipal y contar con los dos tercios de los votos para derogar la ordenanza 1600/05. y apuntó al vínculo entre la Renovación y el Grupo Z.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El edil Gabriel Nielsen, del Espacio Positivo, habló este miércoles sobre el conflicto suscitado por el pedido de derogación de la ordenanza 1600/05, que implicaría hacer caer el Sistema Integrado de Transporte y la mesa que define el precio del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria, que integran la provincia, los intendentes y las empresas de transporte lideradas por el Grupo Zbikoski. Al respecto, Nielsen enfatizó que no es tan simple lograr que el control del transporte urbano vuelva al Concejo Deliberante, porque además de derogar la ordenanza, habría que rever la ley provincial del SIT y modificar la Carta Orgánica de Posadas. Para Nielsen, no existe voluntad política para esto y fue más allá al señalar los negocios en los que fue beneficiado el Grupo Zbikoski, por los anteriores gobiernos renovadores. “Hay negocios demasiados grandes e intereses políticos para que el transporte siga así”, sentenció el edil.

Frente al fuerte planteo de varias vecinales para hacer caer la ordenanza 1600/05, sancionada en tiempos del ex intendente Jorge Brignole, Nielsen sostuvo: “Es complejo el tema. Hay muchos vericuetos jurídicos empezando por la ordenanza 1600 que es la que rige y adhiere a la ley provincial. Tenemos la carta orgánica y la ley provincial sancionada en la Legislatura. No es fácil. ¿Existe voluntad política para hacer eso que las comisiones vecinales piden?”, lanzó el concejal, poniendo de relieve el rol que juega el oficialismo renovador en el actual manejo del transporte urbano del Gran Posadas.

En este punto, Nielsen argumentó que las reuniones con las comisiones vecinales, “para meter presión” a los ediles, tienen un componente electoral, porque de hecho no existe una voluntad política de limitar el poder del Grupo Zbikoski y del Ejecutivo Municipal en el manejo del transporte. “Logramos modificar algunas cosas de esa ordenanza (la 1600/05), para que la gente pueda tener un poco más de control de parte del municipio, que en este momento, no lo tiene. El poder de policía que debe ejercer el intendente Losada, no existe. En su momento logramos cambiar pero Orlando Franco (el anterior alcalde renovador de Posadas), la vetó totalmente, no dando lugar a ninguna corrección. Y no pudimos lograr los dos tercios para volver a presentarla”, enfatizó Nielsen, recordando sus tiempos como presidente de la Comisión de Transporte en el HCD de Posadas.

“Históricamente, (el Concejo interviene en el transporte). En Eldorado y Oberá, son los Concejos Deliberantes los que disponen horarios (frecuencias), controles y tarifas. Ojalá pudiéramos llegar a eso. Pero hoy no creo que haya voluntad política para modificar esto. Tenemos que derogar la ley (provincial), tiene que haber una decisión política”, insistió Nielsen, señalando que el SIT “está en manos del Grupo Zbikoski”, que explota el 80% de las líneas de colectivos.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1493230650985-7171aae2-b29c-3″ include=”94580,99890,101391″][vc_column_text]En esta misma línea, Nielsen apuntó al nexo económico y político de la Renovación con el Grupo Zbikoski, al recordar que antes de que la ordenanza 1600 prevé que “no se va a dar lugar a otras empresas y que la prioridad siempre se la van a dar al concesionaria actual”. De hecho, en la misma ordenanza se dispone que “el transporte internacional de trenes (Posadas-Encarnación), que no existía en ese momento (2010), se lo iban a entregar al actual concesionario del transporte de Posadas”, sentenció.

“No había ni vías puestas para el tren y abrochaste el negocio, seis o siete años antes. Quise derogar esa ordenanza para que se llame a licitación (abierta) y eso tampoco fue viable”, puntualizó Nielsen, recordando que Orlando Franco vetó ese proyecto.

“Hay intereses demasiados grandes, desde el punto de vista empresarial y político para que todo quede como está funcionando”, remató Nielsen, quien de todas formas aclaró que no van a dejar de seguir intentando que el Ejecutivo Municipal controle a las empresas.

Y al respecto admitió que es real el reclamo de las vecinales, sobre la mala frecuencia de ómnibus y el corte del servicio en algunos barrios a partir de las 22 horas, como ocurre en Itamebé Miní, el barrio más poblado de Posadas. “Está la estación de la avenida Quaranta que está completa en un 99% y siempre falta un foco”, se quejó Nielsen, insistiendo en que “falta decisión política” del gobernador Hugo Passalacqua y de los intendentes renovadores Losada, Luis Ripoll (Garupá) y Daniel Luna (Candelaria), para mejorar el transporte urbano.

Cabe resaltar que el Grupo Zbikoski juega su parte en las movilizaciones electorales de la Renovación y con cada acto en el que el partido gobernante debe demostrar que cuenta con un “apoyo popular”, el Grupo Z presta los colectivos para trasladar a los militantes y simpatizantes renovadores. Hecho que pone de manifiesto el vínculo entre la Renovación y el Grupo Zbikoski, que maneja frecuencias, horarios y recorridos prácticamente a voluntad.

Lea más:

Ediles opositores reluctantes a la derogación de la ordenanza 1600/05

Las vecinales se preparan para una gesta histórica contra el Grupo Z

“Hubo colectivos del monopolio que llevaron gente a actos de Losada”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios