Sereno defendió las expropiaciones y habló de “producir alimentos en tierras ociosas”
POSADAS. En el marco del avance de una expropiación de tierras privadas en la zona del basural municipal “La Olla”, el diputado kirchnerista Martín Sereno defendió las ocupaciones y las expropiaciones, al tiempo que se pronunció por la utilización de “tierras ociosas que son capueras”, para “trabajar y producir alimentos”.
Según Sereno, la ocupación de tierras para unas 139 familias en el rebautizado asentamiento “Alberto Fernández”, no es un fenómeno nuevo. Y recordó que uno de sus primeros proyectos de ley, fue “la expropiación de la chacra 189, ocupada hace 50 años y que tenía una orden de desalojo. Y eso fue hace 5 años”. Cabe aclarar que la ocupación de terrenos en la zona de “La Olla” es muy reciente. Se concretó este año. Es decir, no son personas instaladas hace 50 años en un lugar como sí ocurrió en la chacra 189.
“En un alto porcentaje de las tierras rurales y urbanas, no está regularizada la tenencia y eso agravado por las condiciones sociales y económicas, favorece el conflicto”, comentó Sereno, entrando en el espinoso terreno de un reordenamiento de la estructura de la tenencia de la tierra en Misiones, lo que comúnmente se conoce como “reforma agraria”.
Reordenamiento de tierras y ¿reforma agraria?
“Estos conflictos no se resuelven con un desalojo. Porque esa gente va a seguir tirada en la calle y va a buscar otro lugar donde vivir. Hay que buscar una solución de fondo y desde el Estado, ordenadamente ir planificando la localización y construcción de viviendas. Y de zonas rurales para trabajar y producir alimentos. Tenemos un montón de tierras ociosas, inmuebles ociosos, fiscales, provinciales y municipales, que son capueras”, puntualizó Sereno.
En esta línea, el diputado pidió: “Empecemos un reordenamiento para empezar a aprovechar la tierra que está sin uso, que está ociosa e improductiva, con el Estado participando, para ordenar y de alguna manera poblar de una manera ordenada”, comentó el legislador. Es de notarse que Sereno pasó del problema de la falta de vivienda y la ocupación de terrenos privados, a aparentemente, proponer “reforma agraria” en la que familias sin tierra se instalarían y “producirían” en terrenos fiscales.
Sobre las ocupaciones de terrenos privados, Sereno, quien recordó que actualmente hay 92 asentamientos informales en Posadas (incluidos en el Renabap), resaltó que “la ley (del Registro Nacional de Barrios Populares) dice que le van a pagar al dueño, lo que valga el terreno. Pero no podés desalojar a un barrio con 300 familias. La ley nacional dice que el Estado deberá compensar económicamente al dueño y urbanizarlo”, sostuvo.
“No avalamos ninguna toma ni ninguna intrusión”
“Ahora, nosotros (por el PAyS) no avalamos ninguna toma ni ninguna intrusión”, comentó Sereno, dejando en claro que él y su espacio, avalan y defienden la propiedad privada. Lo cual es una posición coherente con un espacio político que tiene como referentes a Cristina Kirchner y a Héctor Cacho Bárbaro.
Sin embargo, a Sereno se lo vinculó con numerosas ocupaciones y tomas de tierras en los últimos años. En especial, desde que fue electo diputado. Como la ocurrida en Villa Stemberg en Oberá, en 2018. Por otra parte, Sereno está denunciado por manejos clientelares al frente del Movimiento Evita, que conduce en Misiones desde hace algunos años, por lo que podría impulsar ocupaciones a través de esta organización social que nuclea a familias en estado de vulnerabilidad social.