Política

Tras la feria judicial, se retoma la causa “Sueños Compartidos”

cargando anuncio

Se trata de la investigación por corrupción en la construcción de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que también realizó obras en Misiones. En esta causa, están involucrados el ex gobernador Maurice Closs y su ex Ministro Coordinador, Ricardo “Pelito” Escobar.

Tras la feria judicial, se retoma la causa “Sueños Compartidos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de la investigación por corrupción en la construcción de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que también realizó obras en Misiones. En esta causa, están involucrados el ex gobernador Maurice Closs y su ex Ministro Coordinador, Ricardo “Pelito” Escobar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”90091″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La causa de Sueños Compartidos, en la que está involucrada la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, será retomada tras el receso de verano y se esperan novedades. Cabe recordar que en esta causa, están envueltos el ex gobernador Maurice Closs y su ex Ministro Coordinador, Ricardo “Pelito” Escobar, por viviendas sociales construidas en Misiones.

Leer también: Closs ni Escobar declararon por la causa “Sueños Compartidos”

A fines del 2016, el exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender fue el último en presentarse ante la Justicia antes de la feria judicial. Lo hizo en persona ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ampliando su indagatoria por escrito, en la cual se refirió a declaraciones de diversos funcionarios, entre ellos, el actual diputado nacional Maurice Closs.

Según el escrito que difundió el medio nacional TN, la defensa de Schoklender alega que el Estado Nacional desembolsó el dinero por el pago exacto del monto que figura en certificados de avance de obra presentado por una provincia o municipio. “Por eso, y por enésima vez, le explico al Juez que lo que la Fundación Madres de Plaza de Mayo cobró de las Provincias y/o los Municipios, era el dinero correspondiente a los gastos efectuados por la propia fundación para construir las partes efectivamente ejecutadas”, agregó.

“Ahora sí, dicen los genuflexos gobernadores y todo funcionario público involucrado, que habían hecho silencio por miedo a que se descubriera que yo tenía razón y contradijeran a quien mandaba sobre ellos”, continuó en su discurso dirigido al magistrado.

“Verá entonces cómo el Gobernador Capitanich, ex jefe de Gabinete de Ministros y habitual orador diario del Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, la cual públicamente me denostaba para evitar toda investigación posterior a mi gestión, admite ahora sin reparos que la Fundación culminó todas las obras a las que se comprometió; lo mismo en el caso de los Intendentes Granados, Julio Zamora, Lifschitz, el Gobernador Gerardo Zamora, Closs, culminó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”90095″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Descripción de los hechos por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia:

Inicialmente la causa se inició por la denuncia de dos diputadas, Maricel Etchecoin Moro y Elsa Quiroz, ante la UIF.

Se señala que la empresa Antártica Argentina SA, propiedad de Sergio Schoklender, se usó como pantalla para desviar por lo menos 4.835.425,22 de pesos destinados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales. En la denuncia se indica que cheques cobrados al Estado por la Fundación de las Madres eran endosados a nombre de la empresa Antártica Argentina, y que luego el dinero era retirado por ventanilla en un banco de Villa Crespo.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo realizaba construcción de viviendas sociales. Estas viviendas eran construidas por la empresa Meldorek S.A., propiedad  de Schoklender, quien habría utilizado los fondos para otros fines.

Estado de la causa:

  • En la causa se encontraban procesados los hermanos Schoklender, Alejandro Gotkin, y otros imputados. Se dispuso el embargo de sus bienes.
  • En marzo de 2013, se decretó la nulidad de los llamados a indagatoria de todos los imputados y se apartó al Dr. Oyarbide de la misma.
  • En abril de 2015, la Cámara de Casación rechazó una solicitud de Sergio Schoklender en la que solicitaba que la Fundación Madres de Plaza de Mayo pueda ser querellante en la causa, y en junio del mismo año, rechazó un planteo en el que oponía excepción por falta de acción.
  • El 2/3/2016, la Cámara de Casación rechazó un pedido de Schoklender donde solicitaba beneficio de litigar sin gastos. El 5 de mayo confirmó el rechazo.
  • El 15/6/2016 el juez Martinez de Giorgi citó a indagatoria a Julio De Vido, Hebe de Bonafini, Jorge Capitanich, Carlos Tomada, Sergio y Pablo Schoklender, José López, Gerardo Zamora, Miguel Lifschitz y Maurice Closs, entre otros. Las indagatorias comenzaron el 4/7 y culminaron el 28/9.
  • El 16/6/2016 la Cámara de Casación confirmó el embargo trabado por Martinez de Giorgi sobre José Fernando Caparrós Gómez (denunciado por ser el “fronting” de los hermanos Schoklender), financista quien sería titular de la financiera Monetización S.A., donde se sospecha que se cambiaban muchos de los cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por dinero en efectivo.
  • El 11/7/2016, ante la incomparecencia de Hebe de Bonafini y Julio de Vido, decidió llamarlos nuevamente para el 4/8 y 8/8.
  • El 3/8/2016 el juez indagó a José López.
  • El 4/8/2016 Hebe de Bonafini no se presentó a la indagatoria, y el juez dispuso su detención. El pedido de detención fue levantado bajo caución juratoria.
  • El 10/8/2016 el juez Martínez de Giorgi se presentó en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a fin de tomar declaración indagatoria a Hebe de Bonafini, quien se negó a declarar.

 

Leer también: Sueños Compartidos: De Vido complicó más a Closs y Escobar 

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios