Posadas

Segunda audiencia pública del año para un aumento del boleto

Desde las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones, comenzarán a desfilar los 266 oradores inscriptos en la audiencia no vinculante, en la que se discutirá el funcionamiento del transporte público, requisito previo para que el municipio, la Subsecretaría de Transportes de la provincia y las empresas, impongan el nuevo valor del boleto urbano. Autoridades municipales culparon al gobierno nacional por el aumento y anticiparon una fuerte suba como pretenden sus socios políticos del Grupo Zbikoski.

Segunda audiencia pública del año para un aumento del boleto

Desde las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones, comenzarán a desfilar los 266 oradores inscriptos en la audiencia no vinculante, en la que se discutirá el funcionamiento del transporte público, requisito previo para que el municipio, la Subsecretaría de Transportes de la provincia y las empresas, impongan el nuevo valor del boleto urbano. Autoridades municipales culparon al gobierno nacional por el aumento y anticiparon una fuerte suba como pretenden sus socios políticos del Grupo Zbikoski.POSADAS. Desde las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones, comienzan a exponer los 266 oradores inscriptos en la Audiencia Pública para determinar el nuevo valor del boleto urbano en Posadas. Se trata de la segunda audiencia pública del año –la anterior fue el 26 de Septiembre- y se prevé un fuerte aumento del boleto que las autoridades municipales y provinciales adjudican a la decisión del gobierno nacional de cortar los subsidios nacionales al transporte urbano.

El secretario de gobierno municipal, Fabián Florentín, ya salió públicamente a defender el feroz boletazo que se aplicará tras la audiencia pública no vinculante. Sostuvo que los recursos del Fondo Extraordinario de Nación –destinado para las provincias que no tienen el boleto electrónico SUBE Nacional-, “son insuficientes” y adelantó que provincia y municipio no podrán hacerse cargo de suplir los subsidios con recursos propios.

Sin mencionar que los subsidios municipales y provinciales están con valores congelados desde hace años, y sin referirse a la imposibilidad de acceder a beneficios de SUBE Nacional –en Posadas se implementó SUBE Misionero, que lo maneja el Grupo Zbikoski-, Florentín cuestionó al gobierno nacional y opinó que el 75% de los recursos –vía recaudación- que genera la ciudad, se los queda el gobierno nacional.

“Estamos trabajando con todas las herramientas para ver si la provincia puede asumir el costo de los subsidios. De los impuestos que se recaudan, solamente el 3% vuelve a Posadas en la coparticipación y la Nación se queda con el 75%. A pesar de las asimetrías internas y externas, se quedan con ese margen del dinero posadeño”, opinó el cuestionado secretario de gobierno, sin mencionar nada sobre el 22% de la recaudación que va a parar a las arcas provinciales.

Cada orador tendrá 3 minutos para exponer sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte (SIT) –incumplimiento de frecuencias y recorridos, falta de puntos de recarga SUBE, falta de garitas, mal estado de colectivos, etc.-, y se realizará un informe final que luego será presentado al intendente Joaquín Losada.

El alcalde tiene un tiempo para definir el precio del boleto, en el marco de una mesa de diálogo con el subsecretario de transporte René Kegler y un representante de la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor). Los valores actuales son de 15 pesos con SUBE Misionero en Posadas; y 21 pesos sin SUBE. En tanto que, el boleto a Garupá con Sube cuesta 19,43 pesos y en efectivo, 27; y Candelaria, con el plástico 22,91 pesos y en metálico 32.

Se espera una fuerte suba a partir de Enero, cuando el gobierno nacional termine con los subsidios al transporte urbano, más allá de los 1500 millones de pesos del Subsidio Extraordinario que se mantendrá para aquellas provincias que no tienen SUBE Nacional. Los empresarios liderados por el Grupo Zbikoski –uno de los principales aportantes de las campañas electorales del partido de la Renovación-, plantearon una “tarifa técnica” sin subsidios de 59 pesos y empujan por un valor del boleto en torno a los 40 pesos, es decir, casi el triple del valor actual y más del doble de lo que cuesta en Corrientes (se fijó un precio de 19 pesos para 2019, sin subsidios).

Dado el vínculo político entre la Renovación y Zbikoski, se anticipa un fuerte aumento del boleto. Más aún, tomando en consideración las expresiones de Florentín y el propio Losada en torno a este tema. Un dato curioso: funcionarios provinciales y municipales cuestionan el corte de subsidios pero sin mencionar que el gobernador Hugo Passalacqua firmó el Pacto Fiscal y, en consecuencia, los diputados y senadores renovadores han votado a favor del Acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2019, que ya prevían el recorte en los subsidios.

Leé también:

Florentín ya salió a defender el nuevo boletazo en Posadas
Nueva Audiencia Pública por el boleto urbano

jmm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales
General
<