Posadas

Bencivenga se quejó a Losada, por las “prácticas cuasi monopólicas” del Grupo Zbikoski

cargando anuncio

Mediante una nota presentada ante la Municipalidad y el HCD de Posadas, la empresa denunció al Grupo Zbikoski, señalando que la decisión de excluir a las líneas 14 y 28 de la nueva Estación de Transferencia de la Av. Quaranta, atenta contra la continuidad de la empresa.

Bencivenga se quejó a Losada, por las “prácticas cuasi monopólicas” del Grupo Zbikoski

Mediante una nota presentada ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Posadas, la empresa denunció al Grupo Zbikoski, señalando que la decisión del Ejecutivo Municipal de excluir a las líneas 14 y 28 de la nueva Estación de Transferencia de la Av. Quaranta, atenta contra el desarrollo de la empresa y la “sana competencia”. La denuncia expone una vez más el nexo entre la Renovación y el Grupo Z, que presta sus colectivos para las movilizaciones en las campañas electorales del partido gobernante.

POSADAS. Una fuerte denuncia contra el Grupo Zbikoski, por “prácticas cuasi monopólicas” resonó en los últimos días en los pasillos del Municipio de Posadas y del Concejo Deliberante, tras la presentación de una nota firmada por las gerentes de la empresa Bencivenga, Alina Barros y Alicia Porporatto. La empresa que explota las líneas 23, 16, 14 y 28, denunció que la decisión del Ejecutivo Municipal, de excluir del ingreso a la nueva estación de Av. Quaranta, a las dos últimas líneas mencionadas, atenta contra la “sana competencia” y pone en riesgo la continuidad de la empresa rival del poderoso pulpo del transporte posadeño.

La empresa prestataria del servicio de pasajeros urbanos realizó la acusación contra el Grupo Zbikosk por escrito y la presentó en la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante local. Solicitaron la “urgente intervención porque de continuar de esta manera, la empresa podría perder pasajeros con el consecuente perjuicio económico y laboral”.

Según un matutino local, en el documento presentado al Municipio, Bencivenga reclamó que “ante la proximidad de la inauguración de la Estación de Transferencia de Quaranta solicitamos la intervención del Intendente a efectos de no permitir la concreción de prácticas cuasi monopólicas, que no sólo nos impiden expandirnos e integrarnos para prestar un mejor servicio a la población, sino que se pretenden usurpar recorridos, frecuencias y horarios que colisionan con las líneas concesionarias a la empresa Bencivenga”.

Recordó que hace más de cincuenta años brinda servicio con las líneas 14, 16, 23 y 28. “Ahora bien, es fácil advertir que existe un grupo económico que domina el sistema de transporte en nuestra ciudad, con prácticas que distan de respetar la sana competencia entre empresas concesionarias”, indicó.

En otro tramo detalló que “el SITUM cuenta con un representante del sector empresario que no respeta los derechos de la empresa”, y además aclaró que esta situación la reclamaron en años anteriores, también por escrito: “La empresa Bencivenga, concesionaria de las líneas 14 y 28, que en su habitual recorrido pasan por la Estación de Transferencia, por lo que entendemos que vulneran nuestros derechos al impedirnos el acceso a la nueva Estación de Ómnibus Urbano a inaugurarse próximamente”

“Estamos convencidos que el consenso es esencial para mantener la equidad en el derecho de las partes, y con el accionar de estas prácticas abusivas se estarían vulnerando nuestros derechos y garantías, pues se pone en riesgo con la superposición de líneas la estabilidad laboral de nuestros más de 150 empleados que se brindan diariamente para prestar un mejor servicio”, advirtió la concesionaria Bencivenga en la nota presentada la semana pasada al Municipio.

Los empresarios de Bencivenga solicitaron una urgente reunión con la comuna “para poder exponer nuestras inquietudes que permitan un tratamiento equitativo a nuestra empresa, evitando males mayores y el eventual inicio de acciones colaterales indeseadas”.

“Además no escapará al criterio del señor Intendente (Joaquín Losada) que el no autorizarnos a brindar servicios en la urbanización de Itaembé Guazú es una mordaza más que se impone a nuestra empresa para permitirle crecer, circunscribiéndola a un marco de prestación de servicio acotado, permitiendo al restante grupo económico capturar la demanda de los nuevos barrios, cuando la empresa Bencivenga brinda servicios en la Zona Oeste de la ciudad con eficiencia y el impedirle prolongar sus líneas vulnera no sólo los derechos de la empresa sino que puede ser susceptible de una acción superior por favorecer intereses cuasi monopólicos”, indicaron.

Recordemos que en 2016, cuando se habilitaron las primeras casas del barrio Itaembé Guazú, los vecinos solicitaron al Municipio que permita que algunas líneas de Bencivenga ingresen a ese complejo, pero los funcionarios exigieron una nota para analizar el pedido. Sim embargo, en la actualidad, solamente llegan hasta ese barrio, colectivos del Grupo Zbikoski, exclusivamente.

Por otra parte, en la documental que Bencivenga presentó en el Concejo Deliberante detalló la preocupación que les generó conocer “los cambios de recorridos de algunas líneas que circulan por la zona de la nueva Estación de Transferencia, porque es una situación que perjudicará a las líneas de nuestra propiedad, que son la 14 y la 28”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el nuevo esquema de recorridos, frecuencias y horarios que se infieren del mismo, de líneas afectadas al Servicio de Estación Quaranta, amén de nuestra insistencia para que se dé curso al pedido de extensión de nuestros servicios hasta la nueva urbanización de Itaembé Guazú”, agregaron en los escritos.

Los empresarios además solicitan a los concejales que busquen soluciones ante dicha situación. “Agradeceremos su intervención en lo que sea de competencia del Concejo a los efectos de evitar lo que consideramos abusivas prácticas que coartan la posibilidad de que nuestra empresa pueda prestar servicios en los nuevos barrios de la ciudad, y que no permitan el acceso a la nueva Estación de Transferencia de Quaranta y/o en la participación del nuevo esquema de recorridos, frecuencias y horarios”, cerró la nota.

El fuerte reclamo desnuda una vez más el vínculo económico y político entre el Grupo Zbikoski y el partido de la Renovación y Concordia Social, al que pertenece el intendente Losada, responsable último de la connivencia con las prácticas “cuasi monopólicas” del grupo empresario. Es que las movilizaciones de la Renovación, durante las campañas electorales de Posadas, invariablemente muestran a colectivos del Grupo Z, movilizando a militantes y punteros del partido que gobierna misiones desde 2003. Que el Grupo Z se convierta en el único prestador del servicio de transporte en Posadas –ya desapareció la empresa Nuestra Señora del Rosario que explotaba la línea 7-, parece ser el sueño del empresario Marcelo Zbikoski. Y quizás también del intendente Joaquín Losada, al menos, a la luz de las maniobras que permite o favorece desde el municipio.

Relacionadas:

Buscan romper el monopolio del Grupo Z

Acuña: “La empresa tan cuestionada termina movilizando gente en actos”

Comentarios