Posadas

¿Cuántas tumbas hay en el cementerio La Piedad?

cargando anuncio

Colapso de las instalaciones, exhumaciones compulsivas, traslado de restos a fosas comunes, pésimas condiciones de trabajo de sus empleados y el proyecto del nuevo cementerio.

¿Cuántas tumbas hay en el cementerio La Piedad?

Colapso de las instalaciones, exhumaciones compulsivas, traslado de restos a fosas comunes y pésimas condiciones de trabajo de sus empleados ¿Cuál es la situación actual del Cementerio La Piedad de Posadas?POSADAS. A principio de año la situación del cementerio La Piedad de la capital provincial parecía caótica. Hubo rumores de colapso de las instalaciones, exhumaciones compulsivas, traslado de restos a fosas comunes y pésimas condiciones de trabajo de sus empleados.

Toda la situación tuvo que ver con la puesta en vigencia de una vieja norma municipal, la ordenanza XIII-Nº2 (antes decreto 118/82) que establece que pasado cinco años desde la sepultura, el municipio puede realizar la exhumación y el traslado de los restos a urnas nichos, o como lo llaman los municipales, “nicho/pared”.

Alberto Penayo, administrador del Cementerio La Piedad de Posadas habló con MisionesCuatro y explicó que el proceso de regularización de las tasas municipales arrancó en marzo de este año con un total del 60% de deudores. “Este año aumentó un 15%, medio que se invirtió, estaríamos en un 55% de actualización de deuda”. El sistema de traslado implica regularización de la deuda. “El traslado reubica a los deudos en otros espacios, y para hacerlo no pueden tener deuda”, aclaró.

En mayo de este año, concejales posadeños admitieron a este medio que ingresó al recinto el proyecto para la creación de un nuevo cementerio municipal. Se trata del expediente 1147 que circuló por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas y Legislación, pero parece haber quedado en el olvido.

Relacionadas: Colapso del cementerio: realizan dos mil inhumaciones por año – Vía MisionesCuatro.com

Solicitan que se construya un nuevo cementerio para evitar las exhumaciones compulsivas – Vía MisionesCuatro.com

Colapsó el cementerio y trasladan cuerpos – Vía MisionesCuatro.com

Construyen 600 nichos en el Cementerio La Piedad – Vía MisionesCuatro.com

Sólo el 40% de los contribuyentes, paga la tasa del cementerio “La Piedad” – Vía MisionesCuatro.comSegún Penayo, el viejo Cementerio va a seguir estando y siendo usado. Aclaró que falta completar el ciclo que manda la ordenanza 118/82 y habla de 5 años en sepultura a tierra, de ahí el paso a urnas y reubicación en nichos/urnas. “Pasan a pared, se rescata todo lo que queda y siguen estando ahí”, expresó.

El administrador explicó que el traslado tiene costo cero para el usuario, que solo deben mandar a hacer la urna con un tamaño específico que puede ser de plástico, de vidrio o madera. La tasa municipal del  nicho/pared es menor, contradictoriamente aclaró que finalmente el contribuyente debe pagar un derecho de traslado de 90 pesos.

Desde marzo a diciembre del 2017 (los traslados se pautan con seis meses de anticipación) se realizarán alrededor de cuatro mil traslados. Diariamente el municipio realiza entre 10 y 15 traslados diarios. “Retiramos 10 e ingresan nueve por día”, aseguró Penayo. “Estamos en el orden de los 34 mil espacios utilizados. Eso no disminuyó, puede hacerlo con obras y traslados rápidos”.JK

Comentarios