POSADAS. Un grupo de mujeres grabó y escrachó a trabajadores municipales del área de servicios públicos que las habrían acosado en plena calle a la luz del día y mientras estaban en horario de trabajo. Las propias víctimas se encargaron de grabar, encarar y escrachar a los acosadores que se quedaron sin palabras.
Acoso callejero = violencia de género
Desde hace varios años la ciudad lleva adelante una campaña contra la violencia contra las mujeres y el acoso callejero. Hasta el año 2019, Posadas había sumado más de 500 comercios denominados “lugar seguro” para aquellas mujeres que en algún momento se sienten amenazadas por el acoso callejero.
En el año 2020, en la Legislatura provincial, la Comisión de Niñez, Género y Familia propuso la adhesión a la Ley Nacional 27.501 modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, incorporando como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero.
Sanciones disciplinarias
Pese a que las imágenes parecen mostrar el momento posterior al acoso, el propio intendente se encargó de confirmar el hecho. En su cuenta de Twitter Leonardo Stelatto dijo: “Tomamos conocimiento de una situación de acoso callejero protagonizada por personal del área de Servicios Públicos de la municipalidad”.
A través de su cuenta de Twitter, Stelatto opinó que “este tipo de comportamiento vulnera los derechos y la dignidad de la mujer, y representa un acto de violencia que no debe ser tolerado bajo ninguna circunstancia”.
Finalmente confirmó que requirió medidas disciplinarias para los trabajadores que acosaron a las mujeres y posteriormente fueron escrachados. “Ordené a las autoridades del área a que tomen las medidas disciplinarias del caso, para sancionar en forma inmediata a los responsables”.