El municipio deberá informar sobre los puntos de recarga SUBE

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: recarga sube, servicio urbanos, falta de información, recarga de las sube, consta en un pedido, conformación del boleto, desalentar el pago, pago en efectivo, desalentar el pago en efectivo, sistema sube, sistema sube misionero, pedido de informes, recarga, servicios urbanos, sube misionero, transporte urbano, grupo zbikoski, sube, concejo deliberante, y comisión de transporte.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así consta en un pedido de ediles del Concejo Deliberante de Posadas, en el marco de un proyecto para que se informe de manera integral sobre distintos ítems sobre el sistema SUBE Misionero.

POSADAS. El municipio de Posadas, deberá informar sobre la cantidad y distribución de los puntos de recarga de SUBE Misionero, según consta en un pedido de informes formulado por ediles que integran la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante.

Con el reciente tarifazo en el transporte público en el Gran Posadas, los usuarios sin tarjetas o sin crédito en la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), deben pagar un sobrecosto de 6 pesos por cada boleto en el trasporte urbano -$15 con SUBE contra $21 en dinero efectivo.

Sin embargo, la empresa Servicio Urbanos –propiedad del Grupo Zbikoski- mantiene sólo dos puntos para adquirir las tarjetas. Y apenas un puñado de puntos de recarga de las tarjetas, concentrados en el microcentro. Además, ni Servicios ni el municipio, informan oficial y masivamente, los lugares donde se encuentran los puntos de recarga.

En este marco, misionescuatro.com consultó a ediles de la Comisión de Transporte, quienes además de señalar que se desconoce cuántos y en qué lugares se encuentran los puntos de recarga de las SUBE, indicaron que “es una pelea de larga data” la que llevan adelante con el municipio y con Servicios Urbanos, por la falta de información sobre este y otros temas relacionados con el sistema SUBE Misionero.

El presidente de la Comisión, Miguel Acuña, sostuvo a este medio que Servicio Urbanos –una empresa controlada por el monopolio Zbikoski-, tiene la responsabilidad de informar los puntos de recarga. Más aún, en un contexto en el que el pago con dinero es mucho más oneroso que el boleto prepago.

Además, Acuña se comprometió a conseguir esa información que no es difundida en forma masiva. Fuentes de este medio, insisten en que Servicios Urbanos no informa esto por dos motivos: son escasos los puntos de recarga y, por otra parte, con la desinformación benefician a las empresas de transporte, lideradas por el Grupo Zbikoski.

Pedido de informes al Ejecutivo Municipal

Por su parte, el edil Pablo Velázquez (Cambiemos) confió a este portal que el jueves pasado presentaron un proyecto solicitando una serie de informes sobre el funcionamiento del sistema SUBE y el transporte urbano, entre los que se encontraban este tema del presunto ocultamiento de la información sobre los puntos de recarga.

Además, señaló que también solicitaron informes sobre la famosa fórmula polinómica para la conformación del boleto urbano, cantidad de líneas, entre otros temas.

Repreguntado al respecto de la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido –ecuación central para la conformación del boleto-, Velázquez manifestó que esa información estaría en poder del Ejecutivo, pero, nuevamente, no informan al HCD y mucho menos, a los usuarios del transporte urbano.

Asimismo, Velázquez opinó que la responsabilidad por la desinformación sobre los puntos de recarga SUBE, es compartida por Servicios Urbanos –es decir, Zbikoski- y por el municipio.

Desde luego, siendo Zbikoski unos de los principales aportantes de la campaña de la Renovación, es lógica la sospecha que apunta a que el municipio está jugando decididamente a favor de las empresas, haciendo más compleja la recarga de las SUBE.

Cabe recordar que el Secretario de Gobierno, Fabián Florentín, había defendido el fuerte incremento en el valor del boleto sin SUBE –que pasó de 13 a 21 pesos-, en la necesidad de “desalentar” el pago en efectivo.

Lo cierto es que sin una cantidad óptima de puntos de recarga y la falta de información al respecto, parece razonable pensar que Florentín miente, que no se busca desalentar el pago en efectivo y que ese aumento fue una maniobra para beneficiar al Grupo Zbikoski.

Leé también:

Siguen sin informar los puntos de recarga SUBE y celebra el Grupo Z
Florentín admitió posible nuevo aumento del boleto
jmm.

Comentar