Posadas

El Municipio responsabilizó a concejales por exhumaciones

cargando anuncio

El Director de Entes Descentralizados de la Municipalidad, Alberto Penayo dijo que en el cementerio La Piedad se aplica una ordenanza vigente desde 1982. Establece que pasado cinco años, el cuerpo debe pasar a nicho o cremación.

El Municipio responsabilizó a concejales por exhumaciones

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”106869″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]El Director de Entes Descentralizados de la Municipalidad, Alberto Penayo dijo que en el cementerio La Piedad se aplica una ordenanza vigente desde 1982. Establece que pasado cinco años, el cuerpo debe pasar a nicho o cremación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Director de Entes Descentralizados de la Municipalidad, Alberto Penayo se refirió al trabajo que se desarrolla en el Cementerio La Piedad desde febrero del 2016, donde se ya se han exhumado más de un millar de cuerpos, a pesar de la sorpresa y el reclamo de un sector de la comunidad.

Leer también: Colapsó el cementerio y trasladan cuerpos 

Denuncian que Rovira avala la exhumación compulsiva en La Piedad 

El funcionario deslindó responsabilidades acerca de esta medida y sostuvo que el Municipio solo está cumpliendo una ordenanza que está vigente desde 1982, pero no se había implementado hasta el momento. La misma establece que pasado cinco años, el cuerpo debe pasar a nicho o cremación.

La ordenanza determina un tiempo limitado de arrendamiento y se trata de una decisión del Consejo Deliberante de Posadas convertida en ley durante la Dictadura militar. “El periodo de arrendamiento dice que el cuerpo tiene que ser trasladado a nicho urna. La familia pacta el tiempo en que se hará el traslado”, dijo Penayo, agregando que esta medida se pone en práctica en todos los casos, no solamente en los que registren deuda.

En ese sentido recomendó a quienes no estén de acuerdo con esta ordenanza que realicen sus reclamos ante el Concejo Deliberante, encargado de haber sancionado esta norma.

A su vez, destacó que los ciudadanos no pueden recurrir a la justicia penal para oponerse a las exhumaciones, “porque no se trata de un delito, sino de una ordenanza”.

Cabe destacar que cualquier ciudadano o entidad que se sienta afectado sí puede dirigir sus demandas a la justicia civil para obtener algún recurso que frene esta disposición.

Con respecto a las exhumaciones que se realizan por deudas en la tasa anual de 160 pesos, Penayo informó que el procedimiento incluye la publicación de un edicto comunicando que los restos serán exhumados y 60 días después se retira el cuerpo.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios