Posadas

Polémica entre el rector y los estudiantes por toma de La Normal

cargando anuncio

Los alumnos de la histórica escuela Estados Unidos del Brasil expresaron que “el nivel de violencia en la institución es tóxico” por parte del rectorado. A su vez, el director desmintió esta acusación y dijo que los manifestantes intentan presionar para obtener una semana sin clases.

Polémica entre el rector y los estudiantes por toma de La Normal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los alumnos de la histórica escuela “Estados Unidos del Brasil” expresaron que “el nivel de violencia en la institución es tóxico” por parte del rectorado. A su vez, el director desmintió esta acusación y dijo que los manifestantes intentan presionar para obtener una semana sin clases.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”127723″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este miércoles, alumnos de la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, realizaron una toma pacífica del edificio escolar ubicado en Belgrano y 25 de Mayo de la ciudad de Posadas. “Están vulnerando nuestros derechos”, expresó en Misiones Cuatro Rodrigo Pintos, Secretario General de la Unión de Estudiantes Secundarios.

El alumnado afirmó que “el nivel de violencia en la institución es tóxico”, apuntando directamente al director Jorge Barchuk, quien está muy bien conceptuado por algunos padres y colegas, además de ex alumnos que los tuvieron como profesor en su etapa de docente en el mismo colegio.

“Vienen sucediendo niveles de violencia de los directivos contra los estudiantes, docentes y no docentes”, añadió Pintos. Por su parte, Araceli Pérez, presidente del Centro de Estudiantes, dijo que la negativa de Barchuk al cronograma de actividades organizado por los alumnos para la Semana del Estudiante, fue el detonante de una cadena de hechos de violencia institucional, “estamos cansados del abuso de poder”, manifestó la adolescente.

Nota relacionada: Alumnos tomaron la Normal Mixta 

Por su parte, el rector Jorge Barchuk señaló que no va a ceder al pedido de cuatro o cinco días libres en la llamada Semana del Estudiante. El directivo afirmó que no se puede perder una semana de dictado de clases en un año en el que los resultados de las pruebas Aprender, dejaron mucho que desear.

“Los chicos quieren toda la semana del Estudiante. Se les comunicó que se les iba a dar dos días, el miércoles y el viernes. Por eso decidieron salir a la calle a hacer esta protesta. Incluso llamaron a Derechos Humanos porque quieren toda la semana (libre)”, dijo Barchuk, negando que exista abuso de poder como señalan los estudiantes.

“Me parece que en una situación donde los resultados de la Evaluación Aprender estuvieron bastante flojos y tuvimos 20 días de paro… y seguimos una semana sin hacer nada, me parece exagerado. Es un capricho de los chicos, no se les dijo que no, se les dio dos de los cuatro días pedidos”, enfatizó el directivo, en tono crítico hacia los estudiantes.

Además, indicó que los alumnos solicitaron otro día libre por los ensayos de la Estudiantina. “Priorizan la Estudiantina o la Semana del Estudiante”, cuestionó Barchuk.

Nota relacionada: Semana del Estudiante: rector dijo que “no daría ningún día” libre 

Rechazando las acusaciones en su contra, dijo que el argumento de los estudiantes se debe a que no consiguieron lo que pretendían. “Este año el grupo está duro porque hay otro problema de Estudiantina, porque la institución se negó a que armen toda la estudiantina dentro de la escuela. Es el motivo por el que argumentan que es autoritarismo. Si hacer cumplir las normas es autoritarismo, yo estoy de más acá. Nos dieron la falsa premisa de otorgar derechos sin obligaciones”, puntualizó el exprofesor de Educación Cívica de la institución, que fue nombrado rector luego de una extensa trayectoria como docente.

Sobre el final, Barchuk opinó que los alumnos solo quieren diversión “y joda”, sin cumplir responsabilidades. “Acá no hay un conflicto, sino que es un capricho de los estudiantes”, aseguró el rector.

“Tienen que venir a aprender y quieren toda la semana. Me parece un despropósito que llamen a organismo para encontrar una solución a sus pretensiones. Molestan a organismo”, subrayó.

“En mi opinión personal, no les daría ningún día. Pero fui estudiante y tuvimos dos o tres días. Eran otras épocas y otro respeto. Cuando se pactaba algo se hacía, hoy te dicen una cosa y salen haciendo otra. No les daría ningún día ante esta situación, pero no voy a suspender. Se les da dos días libres y que decidan ellos”, concluyó el director de la emblemática Normal.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios